Autol acogerá el XXII Encuentro Diocesano de Cofradías de La Rioja

La jornada celebrará el cuarto centenario de la Cofradía del Santísimo Sacramento con una conferencia, una exposición fotográfica y la procesión del Santo Lignum Crucis

232
Autol acogerá el XXII Encuentro Diocesano de Cofradías de La Rioja

Autol acogerá el XXII Encuentro Diocesano de Cofradías de La Rioja

Autol acogerá el próximo domingo 1 de marzo el XXII Encuentro Diocesano de Cofradías de La Rioja que recibirá la Cofradía del Santísimo Sacramento de la localidad. Según la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, en los últimos tiempos “se ha perdido un poco el pulso” a las tradiciones y “un pueblo que pierde el pulso a su forma de vida religiosa, sociocultural o histórica tiende al olvido”; por lo que insiste en que hay que enganchar a los jóvenes en este tipo de actos.

Según Bastida la Semana Santa en Autol es sinónimo de sentimiento, supone una forma de vida que es parte de la cultura y las tradiciones de la localidad. La alcaldesa dice que “la Semana Santa aquí no es un acto más, es parte de nuestra historia”, ofreciendo todo el apoyo del ayuntamiento a los actos programados y dando las gracias a la cofradía por el trabajo que realiza en estas fechas.

400 años de la Cofradía del Santísimo

Uno de los motivos por los que Autol va a acoger el encuentro es que este año la Cofradía del Santísimo Sacramento cumple cuatro centenarios de historia. El próximo 20 de marzo de 2020 es la fecha del cumpleaños de los 400 años y la organización ha planeado unas cuantas actividades de celebración. Para el día 20 se ha programado un concierto y una muestra de la historia de la cofradía. El gran día de fiesta será el 21 de marzo, donde habrá una magna procesión con todos los pasos de la cofradía que seguirá un recorrido especial requerido para la ocasión.

También se incorporará, previa bendición, a la hermandad un nuevo paso donado por la hija del escultor Faustino Sanz Herranz, que ha diseñado varios pasos de la cofradía, como el del prendimiento. Para el día 22 se ha programado una eucaristía a la que se quiere invitar a todo el pueblo; estará presidida por el Obispo de Osma-Soria y le seguirá una procesión con el Santísimo por las calles de Autol en su recorrido tradicional. El día terminará con una comida de hermandad.

“La Rioja, tierra de pasión”

Una de las actividades más importantes dentro de esta jornada será la inauguración de la exposición de fotografía “La Rioja, tierra de pasión. La Semana Santa riojana vista por José Antonio Pérez Hueto”. El autor ha explicado que la exposición se ha realizado con la idea de ser itinerante por distintas localidades de la comunidad, mostrando un trabajo que se comenzó en el año 2008 para poder recoger todas las peculiaridades de la Semana Santa en La Rioja.

La muestra está compuesta por 50 fotografías de las que algunas están tomadas en Autol. El concepto que ha querido mostrar el artista no es tanto enseñar la imaginería y el arte sino poder plasmar el ambiente de las calles y la gente de las localidades intentando transmitir la sensación de sonido o silencio de cada acto.

Actividades de la jornada

10:00h Recepción por parte de la Cofradía del Santísimo y desayuno en el Restaurante Verona

11:00h Inauguración del XII Encuentro Diocesano de Cofradías de La Rioja en el Restaurante Verona

11:15h Conferencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria en Restaurante Verona

12:30h Procesión con el Santo Lignum Crucis, desde el domicilio del Mayordomo de la Cofradía del Santísimo hasta la Iglesia de San Adrián y Santa Natalia, donde se expondrá en la Cruz de Caravaca

13:00h Celebración de la Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Monseñor Carlos Escribano

14:30h Comida de hermandad en el Restaurante Verona

17:00h Inauguración de la exposición “La Rioja, tierra de pasión. La Semana Santa riojana vista por José Antonio Pérez Hueto” en la Casa de Cultura

17:45h Concierto de marchas procesionales en la Iglesia Parroquial a cargo de la Banda Municipal de Música de Autol