Lunes, 21 Agosto 2017

Soleado

33°C

Arnedo

Soleado

Humedad: 18%

Viento: 22.53 km/h

  • 21 Ago 2017

    Soleado 33°C 12°C

  • 22 Ago 2017

    Muy Soleado 33°C 17°C

 
 
Publicado en
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 499
  • Imprimir

La Rioja Tierra Abierta. Arnedo 2017

La Rioja Tierra Abierta. Arnedo 2017

La Rioja Tierra Abierta. Arnedo 2017

 

¿Qué es La Rioja Tierra Abierta?

La Rioja Tierra Abierta es una exposición que aproximadamente cada dos años se celebra en distintos puntos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja. La primera edición tuvo lugar en el año 2000 en Calahorra para pasar posteriormente por Nájera, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro y Haro. En este 2017 esta muestra llega a la ciudad del calzado.

 

 La Rioja Tierra Abierta será en Arnedo la Ciudad del Calzado en 2017

La séptima edición de La Rioja Tierra Abierta se celebrará en Arnedo entre el 31 de marzo y el 29 de octubre. De hecho, la exposición dará comienzo de forma previa a la Semana Santa y, tras siete meses difundiendo el patrimonio y la cultura arnedana, concluirá en octubre en el marco del festival de cine Octubre Corto, ya que precisamente el Séptimo Arte será uno de los hilos conductores de esta exposición. 

 

La-rioja-tierra-abierta-arnedo.jpg

 

Tres espacios expositivos

La Rioja Tierra Abierta en Arnedo contará con tres sedes a visitar: el edificio del Nuevo Cinema, la iglesia de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Calzado.  

Nuevo Cinema. Este emblemático edificio situado en el corazón de Arnedo, actualmente de propiedad municipal, es una antigua sala de cine de los años 50. Proyectado por Gonzalo Cadarso y García Jalón en 1950, este inmueble simboliza el empeño de la localidad por progresar en los tiempos de auge del cinematógrafo como medio de comunicación de masas, como forma de expresión artística y como entretenimiento colectivo. Durante varios meses se ha sometido a un proceso de rehabilitación para lucir lo mejor posible de cara a la exposición La Rioja Tierra Abierta. La intervención ha cuidado su estética original para albergar en su interior una muestra en torno al cine, el arte y la industria emprendedora de la segunda revolución industrial, con un guiño al sector del calzado. Tras una inversión de 776.175,57 euros del Ejecutivo riojano, el Nuevo Cinema ha recobrado todo su esplendor para ser la sede central de La Rioja Tierra Abierta. 

 

nuevo-cinema-la-rioja-tierra-abierta-arnedo-2017_20170116-155848_1.jpg

 • Iglesia de San Cosme y San Damián. Este templo arnedano, catedralicio por su majestuosidad y belleza, es otro de los edificios más significativos del patrimonio arnedano, y es el segundo espacio expositivo de 'La Rioja Tierra Abierta'.  Se trata de una iglesia barroca del siglo XVI con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería estrelladas, cabecera ochavada de tres paños, coro alto y diversas capillas abiertas en las naves laterales. Dos capillas en la cabecera y torre a los pies completan una arquitectura en cuya construcción trabajaron Pedro de Alzaga, Martín de Saracíbar, Francisco de Zumista o Juan de Juaristi. Recientemente en este templo arnedano se realizó una rehabilitación integral, tanto de espacios interiores como de fachadas, resaltado todo su esplendor. Una restauración a la que se une la adecuación del atrio de entrada al templo y la supresión del tráfico rodado. Una obra que además de mejorar infraestructuras, redes, saneamiento e iluminación, ha permitido ofrecer a los arnedanos y a quienes visiten esta iglesia una imagen más atractiva de su pórtico y fachada principal. La Iglesia de San Cosme y San Damián permanecerá cerrada al culto durante la celebración de La Rioja Tierra Abierta, ya que es su espacio interior albergará una muestra de contenidos barrocos, de gran valor, relacionados son los santos patronos de la ciudad. De hecho, según avanzó la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, "ya se han solicitado piezas al Museo del Prado, al Thyssen o al Museo de Navarra".

 • Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). Este espacio será la tercera sede a visitar dentro de la exposición La Rioja Tierra Abierta, como referencia de la innovación y el desarrollo del sector zapatero en la Comunidad Autónoma, y sobre todo, en Arnedo, donde el calzado es el principal motor de su economía. Las instalaciones del CTCR instalaciones, ubicadas en el Polígono El Raposal, están reconocidas en el norte de España por su excelencia y modernidad, y durante la celebración de La Rioja Tierra Abierta, acogerán, como no podía ser de otra forma, una muestra relacionada con el calzado. Además de esta exposición, quienes visiten dicho centro podrán conocer más sobre este referente en investigación, constituido como una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro, cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la generación de valor añadido tanto en sus productos como en sus procesos productivos. Una recorrido  que el visitante podrá completar acercándose a los numerosos establecimientos de comercialización de calzado que se concentran en este entorno con gran variedad de productos y estilos a precios muy competitivos, y que seguro, les harán salir de Arnedo con paso firme. 

 

 Sin duda La Rioja Tierra Abierta será un acontecimiento único para la ciudad de Arnedo, durante el cual la ciudad se vestirá de gala para ofrecer al visitante sus numerosos recursos culturales, naturales, gastronómicos y comerciales. ¡No dejes escapar la oportunidad de conocerlos!

 

0

Comentarios