ACITORES VE SUFICIENTE DOS PEDIATRAS A JORNADA COMPLETA PARA ARNEDO

219

Según los criterios del Área de Salud, actualmente tampoco es necesario un segundo médico de urgencias nocturnas ni más especialidades

El Director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, visitó ayer nuestra ciudad con el fin de mantener un encuentro con los alcaldes de la comarca y exponer las prestaciones asistenciales que se ofrecen en el Centro de Salud de Arnedo. En su comparecencia ante los medios de comunicación, y de forma previa a la reunión, Acitores afirmó que se está atendiendo correctamente a los pacientes con la atención que se realiza actualmente, y que está previsto que ésta, se mantenga. En concreto, y en referencia a la posibilidad o no de ocupar la tercera plaza de pediatría, Acitores concretó que Arnedo cubre sus necesidades actualmente, aunque no siempre se ha podido cubrir la interinidad y las reducciones de jornada de estos profesionales, y que la intención es ocupar dos plazas al completo, es decir, 7,5 horas por cada profesional, 15 horas de pediatría al día en total, dejando como reserva esa tercera plaza para ocuparla en un futuro si las necesidades así lo marcasen.
En cuanto a la posibilidad de aumentar la plantilla de médicos en las urgencias nocturnas, Acitores aclaró que los datos no lo contemplan, ya que se realiza menos de una salida domiciliaria nocturna al día, de media, y estas salidas domiciliarias han descendido más de un 3% en el último ejercicio con respecto a 2016. En este caso, serían entre 5 y 6 salidas en ese tramo horario, y a domicilio, las que justificasen la implantación de un segundo médico nocturno.
Otra de las reclamaciones de los arnedanos se refiere a las especialidades que en su día se prometieron para nuestra ciudad. En este sentido, desde el Área de Salud indican que a la hora de pedir hay que tener en cuenta la demanda y los recursos de que se disponen, y valorar también la ventaja de la cercanía a la Fundación Hospital de Calahorra, un hospital comarcal que aseguran no tiene que envidiarle nada a otros de su categoría.
Las instalaciones del Centro de Salud de Arnedo y las recientes goteras fueron otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa, y Acitores aseguró que se trata de resolver puntualmente cada incidencia, tal como ocurre en otros centros sanitarios de La Rioja, incluso en el Hospital San Pedro.
Y tras la aprobación de la enmienda socialista con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, para la implantación de una segunda ambulancia de Soporte Vital, cuya partida en el Presupuesto Regional asciende a 100.000 Euros, Acitores señaló que, según las cifras, el servicio de ambulancia que se está prestando es el mismo que el que se venía prestando anteriormente.