Jueves, 22 Junio 2017

Muy Nublado

35°C

Arnedo

Muy Nublado

Humedad: 25%

Viento: 22.53 km/h

  • 22 Jun 2017

    Parcialmente Nublado 36°C 21°C

  • 23 Jun 2017

    Parcialmente Nublado 30°C 18°C

LOS TERRENOS DEL CIRCUITO DE LA MAJA, DE VUELTA A ARNEDO

May 26, 2017

"Activaremos la cláusula del acuerdo por la cual se devuelven los terrenos al Ayuntamiento por la disolución de la sociedad, ya que finalmente los promotores no desarrollarán el proyecto"
Javier García (Alcalde de Arnedo)

Siete puntos en el orden del día, de carácter administrativo, componían el pleno ordinario que se celebró en la tarde de ayer en el consistorio. Una sesión en la que además se informó oficialmente sobre la renuncia de Jesús Gil de Gómez, ausente en el pleno, como portavoz del Partido Riojano y su sustitución por Rita Beltrán.

Pero sin duda lo más debatido fueron las mociones presentadas por los distintos grupos municipales, todas de carácter de urgencia y que aumentaron hasta 15 los puntos del orden del día. Una de ellas llegó de la mano de Izquierda Unida y solicitaba al pleno que se trabajase y presionase para la liberación de la AP-68 con el fin de evitar los accidentes de la N-232 en el tramo riojano, con nueve fallecidos en lo que va de año, el último ocurrido esta misma madrugada en el punto kilométrico 383, perteneciente al término municipal de El Redal. Y es que no son pocas las voces que piden la liberación de la autopista, aunque la concesión finaliza en 2026. Otra de las peticiones de la moción pedía que no se desdoblase la N-232 por el impacto ambiental.
Desde el Partido Socialista apoyaron la moción modificando el punto de la N-232, apuntando que se amplíen las conexiones entre la nacional y la autopista para mejorar la seguridad. El Partido Popular, por su parte, incidió en que no se podía liberar la autopista hasta 2026 y enumeró las medidas que tanto desde el Gobierno de La Rioja como desde el Ministerio de Fomento se van a llevar a cabo para evitar la siniestralidad, como la bonificación del 75% para los camiones que utilicen la autopista o el prometido desdoble de la nacional, además de la gratuidad de las 24 horas con Vía-T en el tramo riojano. Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos se mostró también a favor de la moción aunque dudó de la efectividad de la moción en un pleno municipal.
El Grupo Popular presentó también algunas mociones. Entre ellas, una que solicitase al Gobierno de La Rioja la creación de una acera que termine la urbanización de la zona de la rotonda de Rivero completando la manzana hasta el comienzo de Avenida Reyes Católicos. Algo que los socialistas aseguraron que ya propusieron al Ejecutivo Regional en su día sin éxito, aunque esta moción se aprobó por unanimidad. Desde la concejalía de Obras Públicas, su titular José Luis Rubio aseguró que el proyecto presentado no era ambicioso a lo que, tanto el portavoz del PP como el de C´s, replicaron que sí se trataba de un proyecto ambicioso por el montante económico y la nueva infraestructura para la ciudad.
Los populares presentaron también otra moción relativa a la seguridad, en este caso referente al parque situado frente a la guardería, solicitando al Equipo de Gobierno más bancos y algún tipo de vallado que evite que los niños salgan a la carretera de Avenida del Cidacos. Izquierda Unida se abstuvo, mientras que el PSOE votó en contra de la moción afirmando que no es cuestión de seguridad y que hay que ser responsable cuando se gobierna, alegando que están dispuestos a negociarlo, ya que no es un 'no' cerrado.
Y también el Equipo de Gobierno llevó a pleno una moción en la que se debía aprobar la nueva situación con respecto al circuito que se iba a construir en La Maja. Y es que los promotores informaron de que no van a llevar a cabo el proyecto, por lo que se ha decidido disolver la Sociedad Limitada compuesta, desde 2008, por el Ayuntamiento y la empresa promotora. De esta forma, Arnedo recupera el 1.093.000 metros cuadrados de terreno sin ningún tipo de carga económica para el Consistorio, al hacerlo a través de la denuncia sobre los plazos de ejecución.
Este punto también se aprobó por unanimidad de los grupos.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Mayo 2017 15:15