LAS PERSONAS COMO PRIORIDAD, SEGÚN GARCÍA

917

“Arnedo suena bien y suena alto. Hemos acercado el Ayuntamiento a los arnedanos y hemos priorizado en nuestra gestión a las personas”
Javier García (Alcalde de Arnedo)

Los dos primeros años de legislatura han sido fructíferos y positivos, según el Alcalde de Arnedo, Javier García, que realizó ante la prensa un balance de este tiempo el pasado viernes en el Palacio de la Baronesa. Según García, su Equipo se ha tenido que encargar de una ciudad compleja pero lo ha hecho de forma que Arnedo sea hoy más optimista que nunca. El Alcalde aseguró que han acercado la política a las personas, priorizándolas en la gestión municipal, y que la ciudad está a la vanguardia y bajo la mirada de muchos en lo social, lo cultural, lo industrial y lo económico. De esta forma, quiso destacar los aspectos sociales que han desarrollado en estos dos años, como el servicio de comida a domicilio, el Convenio con Cáritas Parroquial y el sello de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia. La participación ciudadana fue otro de los asuntos que quiso avalar, con la feria de asociaciones o la Asamblea Ciudadana como ejemplo, incidiendo en que un Equipo de Gobierno ‘debe gobernar para todos, para quienes le votan y para quienes no’.
En materia económica, García se refirió a la deuda municipal que se sitúa por debajo del 10% y casi en ‘deuda 0’, con un remanente de tesorería de seis millones y medio de Euros. En cuanto al área de urbanismo, el Alcalde se refirió a las actuaciones que han desarrollado a lo largo y ancho de la ciudad en los distintos barrios y calles. Asimismo, destacó la creación de zonas verdes como el área recreativa de los merenderos de Vico o el parque de mascotas. También señaló la consolidación de las peñas y los aparcamientos del Casco Antiguo con motivo de La Rioja Tierra Abierta. Igualmente, y mirando al futuro, habló sobre la renovación del Plan General de Ordenación Urbana.
El Patrimonio arnedano ha sido también uno de los puntos a destacar en este tiempo de legislatura socialista, según García, con la consolidación del Castillo, la Puerta del Cinto y las Cuevas de los Cien Pilares como principales actuaciones, además de la cubierta de Santa Eulalia, el Atrio de San Cosme y el Nuevo Cinema. Aspectos, todos ellos, en los que el Ayuntamiento se ha visto respaldado por la financiación de distintas administraciones.
El Equipo de Gobierno tampoco ha olvidado el ocio, el turismo, la cultura y el deporte. Por ello García destacó la implantación de la Universidad de la Experiencia, la exposición La Rioja Tierra Abierta, el crecimiento turístico, y la bajada de los precios de las piscinas de verano. Pero además incidió en las instalaciones deportivas, con el nuevo campo de césped artificial y otro proyecto que pronto verá la luz: la creación de una pista polideportiva cubierta.
Y es que de cara al futuro inmediato, el Equipo de Gobierno se plantea varias actuaciones más, como la iluminación del barrio de la Paz y la ejecución del parque del colegio La Estación, además del citado Plan General de Ordenación Urbana y políticas activas de empleo. De momento, el balance, según García, es positivo, con el cumplimiento de dos tercios del programa electoral; se ha colaborado activamente con la Administración regional y nacional a pesar del distinto color político, se ha trabajado duro en las distintas áreas, lo que agradece a sus concejales, ha bajado el paro llegando a niveles de 2006 y se ha apostado por potenciar las cualidades de la ciudad. Políticas que según el Alcalde han hecho de Arnedo una ciudad ‘más viva, más dinámica y más fortalecida‘; una ciudad que mira al futuro poniendo a las personas, como siempre ha defendido, ‘el en centro de la acción política’.