La Rioja registra 18.707 desempleados en mayo, 236 menos que en el mes anterior

Un 40,38 por ciento de los 28.212 trabajadores en ERTE ya se han incorporado de manera parcial o total a su puesto de trabajo

1009
La Rioja registra 18.707 desempleados en mayo, 236 menos que en el mes anterior

La Rioja registra 18.707 desempleados en mayo, 236 menos que en el mes anterior

Los datos de empleo en La Rioja dejan en el mes de mayo un total de 18.707 personas en situación de desempleo, lo que supone una tasa de paro del 11,97 por ciento, una cifra que se ha visto incrementada por la situación sanitaria y económica que deja la pandemia de coronavirus.

Desde que empezó la crisis, nuestra comunidad ha incrementado su desempleo en un 1,43 por ciento, según datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja En el mes de mayo el paro ha experimentado un ligero descenso de 236 personas con respecto al mes anterior si tenemos en cuenta los datos que dejan los inscritos en oficinas de empleo de la región. La Rioja es la segunda comunidad autónoma española con menor tasa de desempleo, por detrás de la Comunidad de Madrid.

La agricultura, la industria y la construcción son los sectores que, según el ejecutivo regional, están reduciendo las cifras de desempleo según avanza la desescalada hacia la nueva normalidad. Si atendemos a los datos de afiliación a la seguridad social, la media de mayo de este año se ubica en torno a las 127.500 personas trabajando, lo que supone un total de 3.900 personas activas menos que en el mismo mes del año pasado.

Trabajadores en ERTE

También conocemos ya los datos de expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTE que han aplicado las empresas riojanas para hacer frente a la crisis. En la comunidad han sido 28.212 trabajadores los afectados por los ERTE durante estos días, de los que casi 11.400 ya se han incorporado parcial o totalmente a su puesto de trabajo, según datos remitidos por el SEPE al Gobierno de La Rioja.

El balance apunta a que un 40,38 por ciento de los trabajadores ya están reincorporados. La industria ha vuelto a dar empleo a un 63 por ciento de sus trabajadores mientras que el sector servicios ha recuperado a un 30 por ciento. De todos los trabajadores que se han visto afectados por esta situación, unos 400 todavía no han cobrado la prestación, estando pendientes de resolución.