Arnedo dispone de tests rápidos de antígenos y tests de antígenos CLIA

873
Datos COVID

Los centros de Atención Primaria de La Rioja disponen de test rápido de antígeno y test de antígeno CLIA para la detección del COVID-19.

Según ha informado el Gobierno de La Rioja ambas pruebas diagnósticas van a comenzar a utilizarse de manera progresiva para la identificación precoz de nuevos casos de coronavirus entre la población perteneciente a cada zona básica de salud.

En el caso de los test de antígeno CLIA, ya se han empleado también para el cribado de Salud entre los profesionales de Atención Primaria.

En los casos en los que los pacientes presenten síntomas, se realizará este test rápido de antígeno. Si el resultado es negativo, se realizaría una PCR.

El test de antígeno CLIA en Atención Primaria servirá, por su parte, para realizar cribados dirigidos a personas sin síntomas. El test de antígeno CLIA es una prueba “puntera, de alta sensibilidad. Permite con el mismo medio e hisopo, hacer dos determinaciones: antígeno CLIA y PCR en aquellos casos en los que hay que comprobar resultados negativos, como se hace actualmente en los servicios hospitalarios de Urgencias y de Partos”. Así lo ha explicado el Gobierno regional.

El test de antígeno CLIA necesita el envío de la muestra al laboratorio de Microbiología, ya que requiere un instrumento específico para su procesamiento. El promedio de tiempo para conocer el resultado es menor que para las PCR, en torno a una hora, desde que se inicia el análisis. Para ambas pruebas, igual que ocurre con las PCR, se necesita de una muestra naso-faríngea. La información del resultado se recibe en el teléfono móvil a través de mensajes SMS o de IVR (respuesta de voz interactiva).