Hemos podido saber que el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica José Luis Rubio ha encargado la redacción del proyecto para la construcción de la segunda fase de la variante sur. Un proyecto planteado para que Arnedo pueda contar a largo plazo con una conexión entre la actual variante y la cuenca alta del Valle del Cidacos. Esta nueva vía circularía entorno al Polígono Planaresano para volver a cruzar el Cidacos hasta la rotonda de Rivero.
Por el momento no se sabe cuándo se podrá ejecutar finalmente el proyecto, ya que supone una gran inversión económica que tendrá que hacerse a largo plazo. La obra supondrá volver a saltar el río de nuevo, lo que implicaría la construcción de un acceso desde el Polígono Planarresano hasta la rotonda de Rivero. En palabras del alcalde de Arnedo, Javier García, esta implementación supondría una mejor comunicación con el Alto Cidacos, lo que supondría una mayor acogida de turismo en la zona.
Nueva perspectiva urbanística
Esta vía alternativa posibilitaría no tener que cruzar toda la ciudad para acceder a pueblos como Herce, Arnedillo o Enciso; además de facilitar la comunicación con Soria o Madrid. Con su construcción, podría haber cambios en la planificación urbanística de Arnedo, ya que carreteras regionales que pasan por la ciudad como la LR-115 pasarían a ser calles ordinarias, permitiendo una ordenación urbana más flexible en las fincas colindantes.