La Rioja aprueba un cierre casi al completo de la región

468

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido junto con la consejera de Salud y portavoz, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, para dar a conocer las nuevas medidas anti Covid-19 que entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 22 de enero.

Andreu ha realizado un breve análisis de la situación epidemiológica a la que ha tildado de “extrema gravedad”. “Los niveles de incidencia del coronavirus en La Rioja son dramáticos. Los niveles de ritmo en los contagios son alarmantes. Y los niveles de presión sobre nuestro sistema sanitario son insostenibles”, ha asegurado.

Estamos en una situación crítica: Crítica a nivel epidemiológico y crítica en nuestros hospitales” ha asegurado hoy el Director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno, Pello Latasa, quien ha alertado de que a día de hoy en La Rioja “nos encontramos en situación de transmisión comunitaria sostenida en toda la Comunidad”.

Consulta cuales son los locales, establecimientos, servicios y actividades esenciales y no esenciales. 

Latasa ha alertado de que, con los datos de hoy, “el COVID puede poner a la sanidad riojana al borde del colapso y en peligro la salud de todos los riojanos”.

Por su parte, la Consejera de Salud, Sara Alba, ha recordado que con la actual situación “tenemos que actuar drásticamente y de manera inmediata porque cualquier lugar y cualquier circunstancia donde se junten personas supone riesgo de contagio”. Por todo ello, ha anunciado:

  • El confinamiento perimetral de todos los municipios de La Rioja. La movilidad de los vecinos de cada una de las localidades riojanas sólo podrá darse para la compra de bienes básicos y para las excepciones que ya conocen por medidas anteriores.
  • Cerrar, durante toda la jornada, la atención al público en todos los locales y establecimientos minoristas, incluso en los mercadillos, excepto en los negocios considerados esenciales.
  • Estarán cerrados también museos, archivos, bibliotecas y locales de espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio que no se consideren esenciales.
  • En hostelería y restauración sólo podrán prestarse, exclusivamente, los servicios de entrega y recogida a domicilio.
  • La permanencia del público en los establecimientos que estén abiertos tiene que ser la mínima imprescindible. Queda prohibida la posibilidad de consumo en los propios establecimientos, así como en la vía y espacios públicos.
  • Sólo podrán reunirse los miembros de una única unidad conviviente. Tanto en espacios públicos como privados. En cualquier lugar y por cualquier motivo. Las excepciones son:
    • Las personas que viven solas, que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada.
    • Las reuniones de menores de edad con sus progenitores, si no conviven con ellos,
    • Las reuniones de personas con vínculo matrimonial, de pareja o análogo, si no conviven en el mismo domicilio,
    • Las reuniones para el cuidado, la atención o el acompañamiento de menores, mayores, personas con discapacidad, dependientes o vulnerables cuando resulte necesario para el normal desenvolvimiento de esa persona.
    • Y tampoco se aplica esta limitación en las actividades directamente relacionadas con el ámbito laboral, educativo, institucional, profesional o ni otras actividades para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.
    • Asimismo, también se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estas medidas se publicarán en el BOR del jueves y entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes, 22 de enero, y estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 23 de febrero, y como viene sucediendo con todas las medidas desde que comenzó el estado de alarma, serán revisables semanalmente en el Consejo de Gobierno.