La Rioja paraliza la vacunación con AstraZeneca

460

La Rioja ha suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca tras haberse recibido algunas notificaciones de trombosis venosa cerebral en Europa. Así lo acordó ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según datos de la Consejería de Salud, “La Rioja ha dispensado hasta el momento 7.456 dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 19 y 59 años, la mayor parte de ellas administradas entre el colectivo de trabajadores esenciales”. Concretamente, 5.126 dosis han sido administradas entre el colectivo de trabajadores esenciales; 1.199 entre trabajadores sociosanitarios; 1.118 entre empleados de centros sanitarios; 129 entre personas que sufren alguna patología con riesgo para el COVID-19; un total de 12 dosis entre en colectivo de otros profesionales del ámbito sanitario; y, finalmente, se han inyectado dos únicas dosis más a dos personas incluidas en los grupos de riesgo para COVID-19 por edad y dependientes no institucionalizados.

Salud ha anunciado que “se trata de una medida de prevención que se aplicará provisionalmente durante los próximos 15 días, a la espera de que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determine si los casos de tromboembolismo detectados entre los vacunados europeos este fin de semana están relacionados con las dosis de AstraZeneca”.

Llamamiento a la calma

La Consejera de Salud, Sara Alba, ha hecho un “llamamiento a la prudencia hasta conocer las conclusiones definitivas”. Por el momento, no se han notificado desde La Rioja reacciones adversas graves. La consejera ha subrayado que el proceso de vacunación sigue en La Rioja con la administración de las dosis de Pfizer y Moderna, por lo que los ciudadanos citados a esta vacuna, deben respetar su cita con normalidad.

Efectos prolongados

Pello Latasa, Director General de Salud Pública, ha querido también hacer una llamada a la calma y ha informado de que los efectos de trombosis venosa cerebral son un evento “muy poco frecuente”.

Por ello, en caso de haber sido vacunado con AstraZeneca y “presentar efectos secundarios prolongados en el tiempo”, es decir, después de 14 días, como dolor de cabeza muy intenso que no cede con analgésicos, sangrado no natural, etc., “se recomienda el contacto con el médico de referencia”.

Las primeras dosis de AstraZeneca administradas en La Rioja tienen agendada su segunda dosis a finales de abril. Desde Salud se informará puntualmente a todas las personas que han sido vacunadas cuál es el procedimiento a seguir.

Ante cualquier duda, se recomienda contactar con el teléfono COVID Responde 941 298 333 (opción 1) o bien con el médico de familia.