El Partido Popular presenta las enmiendas al Presupuesto de La Rioja para mejorar Arnedo y su comarca

1459

Mañana jueves, 30 de enero, tendrá lugar en el Parlamento de La Rioja el debate y la votación de los Presupuestos de la comunidad autónoma para el presente año 2020. Y dentro de esta sesión parlamentaria, los diferentes grupos en la oposición presentarán sus enmiendas para incluirlas dentro de estos presupuestos. Por ello, el diputado autonómico del Partido Popular Carlos Cuevas ha comparecido esta mañana en la sede de los Populares en Arnedo, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arnedo Antonio Eguizábal, para dar cuenta de las enmiendas que presentarán mañana y que tratarán de “mejorar Arnedo y su comarca”, aunque desde el Partido Popular dan por seguro “que no van a tener muy buena acogida”. El conjunto de todas las enmiendas para Arnedo y su comarca asciende a los 4 millones de euros de inversión, ha comentado Cuevas.

El grueso de estas enmiendas está centrado en el área de salud, que se divide a su vez en varias ramas. Una partida de 150 mil euros para la compra y renovación de nuevos equipos técnicos para el centro de Salud de Arnedo, y otra de 291.648 euros para el cumplimiento del acuerdo que firmó el anterior ejecutivo riojano popular la pasada primavera con la Plataforma por una Atención Primaria Pública Digna, y que tenía como objetivo mejorar el capítulo 1 del presupuesto, relacionado con el personal.

Con respecto a esta plataforma y sus antiguas manifestaciones que han venido realizándose en Arnedo todos los viernes durante 8 años a las puertas del centro de salud, Antonio Eguizábal ha cuestionado el objetivo real de las protestas, ya que “han pasado los cien días de cortesía y nadie ha vuelto a manifestarse”. Cuevas también ha cuestionado la acción real de esta plataforma, argumentando que “parece ser que ha desaparecido a raíz del nombramiento de algún alto cargo” en las instituciones, haciendo referencia a Jorge Mínguez, actual subdirector general de Cuidados, y que hasta su nombramiento era enfermero y uno de los manifestantes en el centro de Salud de Arnedo. “Parece ser que ya no hay, o algunos ya no sienten esa necesidad” por la que protestaban, ha comentado Cuevas.

Por otra parte, el diputado autonómico popular también ha dado cuenta de otra enmienda para mejorar el acceso norte a la ciudad, por las revueltas, y cuyo proyecto de obra consiste intervenir la LR-585, con una inversión que asciende al millón de euros.

EGUIZÁBAL CUESTIONA LA FALTA DE AMBICIÓN DE JAVIER GARCÍA

El portavoz del Partido Popular en Arnedo, Antonio Eguizábal, ha criticado la falta de actividad por parte del ejecutivo de la ciudad del calzado, como consecuencia, según Eguizábal, de una falta de ambición por parte del alcalde de la ciudad. “La conclusión es que Arnedo y su comarca pierden, y mucho, con un gobierno socialista en el ayuntamiento y con un gobierno socialista en la comunidad autónoma”, ha comentado Eguizábal, a lo que ha añadido que “resulta curiosa la falta de ambición del alcalde, ya que hace cuatro años hizo 33 peticiones al antiguo presidente de La Rioja (José Ignacio Ceniceros) y en la primera reunión oficial que mantuvo con la actual presidenta Concha Andreu (PSOE) se conformó con que le dijese que se van a invertir 850 mil euros en el polígono Planarresano”. Una inversión que no termina de convencer ni a Eguizabal ni a Cuevas, y aseguran que “vamos a estar vigilantes”.

Durante su intervención, Eguizábal también ha criticado la subida de impuestos, sobre todo la subida del canon de saneamiento del agua “en un 34%”, porque “la factura del agua la pagamos todos, tanto pobres como ricos”. “Eso de que gobiernan para que paguen más los ricos y los pobres puedan vivir mejor es un cuento como ha venido ocurriendo siempre”, ha comentado.

PROYECTO PARA OTROS MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE ARNEDO

Por otro lado, respecto a otros proyectos registrados por el grupo Popular a través de enmiendas, Cuevas ha detallado la solicitud al Gobierno de La Rioja para que colabore con el Ayuntamiento de Quel en la última fase de mejora y consolidación de las peñas ubicadas en el municipio, por un importe de 250 mil euros. También, el Partido Popular ha detallado que van a presentar un proyecto para la construcción de un alberge juvenil completamente accesible en Galilea; otro proyecto por 300.000 euros para mejorar la carretera entre Santa Eulalia Bajera y Préjano, además de otras carreteras en la zona del Valle de Ocón.

Junto a estas propuestas, Cuevas también ha añadido otra enmienda más para recuperar las ayudas que los Presupuestos Regionales del Partido Popular destinaban a grupos y colectivos de la comarca, y que en estos primeros presupuestos socialistas se les han retirado a 170 colectivos, de los 300 a los que se les otorgaba, entre ellos AICCOR, el Fárdej o el Classic Arnedillo.

Por último, Cuevas ha querido lamentar que estas enmiendas no verán, a priori, luz vez, vaticinando que la respuesta del ejecutivo riojano va a ser que el “Partido Popular ha dejado las arcas vacías”. Ante este posible argumento, el diputado autonómico se ha preguntado “por qué si están las arcas vacías han encontrado dos millones y medio de euros para nuevos sueldos, nuevos altos cargos y nuevos asesores, que han pasado de 40 a 60”.