La consejera de Agricultura Eva Hita valora la apuesta de Bodega Nuestra Señora de Vico por la innovación

Hita ha destacado la contribución de las cooperativas vitivinícolas como “dinamizadoras y creadoras de empleo en el medio rural de La Rioja”

295

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado la Bodega Nuestra Señora de Vico, cooperativa fundada en 1956 por un grupo de viticultores de Arnedo y su comarca, y que actualmente cuenta con 200 socios. Los viñedos se sitúan en los valles y sierras del Alto Cidacos. Parte de sus 350 hectáreas de cultivo están asentadas en la Reserva de la Biosfera y cuenta con 50 hectáreas de viñedo en cultivo ecológico. La cooperativa comercializa 12 referencias desde una apuesta por la diferenciación.

Hita ha destacado la contribución de las cooperativas vitivinícolas como “dinamizadoras y creadoras de empleo en el medio rural de La Rioja” y la importancia del modelo cooperativista “para crecer, ganar dimensión y representatividad en el mercado”.

La consejera de Agricultura ha subrayado, asimismo, “la oportunidad que el proyecto de enorregión supondrá para la competitividad del sector vitivinícola y, especialmente para las cooperativas vitivinícolas, para avanzar en los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación”.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha valorado también la apuesta de Bodega Nuestra Señora de Vico por la innovación como miembro del proyecto Vitireg, grupo operativo que tiene por objetivo desarrollar nuevas técnicas de viticultura regenerativa adaptadas para mejorar la calidad de los suelos del viñedo riojano y, con ello, la calidad de la uva obtenida. El proyecto Vitireg está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de La Rioja, con un presupuesto total de 199.766 euros. “La participación de la cooperativa de Arnedo en el proyecto Vitireg muestra la capacidad de las cooperativas vitivinícolas para ser actores en la búsqueda de soluciones a favor de la sostenibilidad y la mejora de la calidad en toda la cadena de valor del vino de La Rioja”, ha asegurado Hita.