Arnedo podrá celebrar su procesión de Viernes Santo el próximo 14 de septiembre

La Santa Sede ha comunicado a los obispos que las procesiones de Semana Santa podrán ser trasladadas al mes de septiembre, en el que se celebra la exaltación de la Santa Cruz.

597

Pasan los días y el calendario parece haber dado un giro, en el que las fechas bailan ante la incertidumbre que se está generando a consecuencia de la pandemia que está azotando el mundo, y más en concreto a España. Atrás han quedado las fiestas de San José, a las que también se han sumado otras muchas actividades organizadas por asociaciones y colectivos y que han sido canceladas por el coronavirus. Lo próximo será la Semana Santa. La junta directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Arnedo confirmaba su suspensión oficial el pasado lunes 23 de marzo, aunque era una suspensión cantada a los cuatro vientos desde que se decretó la ampliación del estado de alarma en España hasta, al menos, el próximo 11 de abril, justo en plenas celebraciones del Triduo Pascual.

Ante esta suspensión obligada en muchos países del mundo, ya que la pandemia del Covid-19 está provocando graves problemas en muchas zonas del planeta, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado en el que plantea que «las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”.

Ante esta propuesta del Vaticano, el párroco de Arnedo ha expresado a Arnedo Televisión su beneplácito, y se ha mostrado partidario de poder trasladar la procesión de Viernes Santo al 14 de septiembre, ya que, en dicho día, la iglesia católica celebra la Exaltación de la Santa Cruz, en la que se honra a la Cruz en la que fue crucificado Jesús. También se ha mostrado abierto a que se pueda celebrar dicha procesión en un día cercano a esa fecha, aun así, Javier Martín, el párroco de la ciudad del calzado, ha apuntado que es una decisión que se debe tomar en conjunto con la Cofradía de la Santa Vera Cruz y el Ayuntamiento de Arnedo, ya que “septiembre es un mes en el que hay mucha actividad en la ciudad”, sobre todo el ámbito religioso, ya que durante este periodo tienen lugar las novenas a la virgen de Vico y las novenas a los Santos Cosme y Damián.