Palacio de La Baronesa

"Una imagen, un recuerdo" es un programa de Arnedo Televisión que trata de mostrar las raíces de Arnedo, la ciudad del calzado, a la sociedad del presente.

832

El Palacio de la Baronesa es una de las numerosas casas-palacio que existenten en Arnedo. Fue construido hacia 1901 por el maestro de obras Minguillot. Toma su nombre de la Baronesa de Benasque, Blanca de Olózaga y Ruiz, que vivió en este lugar.

En su fachada destacan el porche de entrada y el espacioso mirador-galería, sobre él situado y rematado con una terraza plana. En la definición de su volumen y huecos predominan las geometrías rectilíneas, apareciendo los motivos naturalistas en detalles y ornamentos: dibujos de tipo vegetal, conchas y pequeños pináculos.

Pero donde mejor se aprecia la proximidad al modernismo-art nouveau es en la cerrajería de los balcones y la hermosa reja de entrada, de dos hojas, a base de finos perfiles de geometrías curvilíneas, que actualmente está en el jardín de la casa… Cuenta además con una impresionante vidriera en su interior.

En la década de los años 80 se llevó a cabo una rehabilitación de la parte interior del edificio para su utilización como Casa de Arte y Escuela de Música, completada en el año 2000 con la restauración de la fachada.

Fuente: Ayuntamiento de Arnedo