Firmado el contrato para mejorar la carretera a Munilla y Zarzosa

El Gobierno de La Rioja invertirá un millón de euros en las obras de ensanche y mejora de la carretera a Munilla y Zarzosa para aumentar la seguridad vial

107

El Gobierno de La Rioja invertirá 995.402 euros en las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-484 a Munilla y Zarzosa con objeto de contribuir a aumentar la seguridad vial y favorecer el acceso a estos municipios del Alto Cidacos.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha firmado hoy el contrato para llevar a cabo estos trabajos con el representante de la empresa riojana Ismael Andrés, Alberto Andrés. En este acto también han participado los alcaldes de Munilla, Claudio García, y Zarzosa, José María Sáenz.

Esta actuación afecta a un tramo de 2,4 kilómetros, entre la carretera LR-115 y Munilla, municipio perteneciente a la Reserva de la Biosfera de La Rioja. El proyecto consiste fundamentalmente en la ampliación de la plataforma de la calzada hasta alcanzar una anchura de 6 metros con objeto de facilitar el paso simultáneo de dos vehículos que circulan en sentido contrario. El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses.

Los trabajos contemplan también mejorar el trazado para aumentar la visibilidad de los usuarios en determinadas curvas; movimientos de tierras y desmontes; estabilización del talud, que sufre desprendimientos frecuentes; mejorar el drenaje, la señalización y balizamiento; construir un muro de contención; renovar el firme; reponer los servicios de telefonía y una partida para el seguimiento ante la posibilidad de hallazgos de icnitas, dada la proximidad en la zona de yacimientos arqueológicos.

Esta obra pretende dar continuidad a la actuación acometida con anterioridad entre Munilla y Zarzosa, donde ya se amplió la plataforma de la calzada a lo largo de 4,5 kilómetros, en el marco del Plan de Carreteras de La Rioja 2010-2021, cuya finalidad es avanzar en la mejora de la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros.

La LR-484 es una carretera perteneciente a la red local (tercer orden) que comunica la LR-115 con Zarzosa, pasando por Munilla, a lo largo de 7,2 km. Esta vía sigue el curso del río Manzanares, afluente del Cidacos, por el valle donde se encuentra la sierra de la Hez.