El calor de 34 voluntarios mantiene viva la alegría de los mayores

El Centro de Participación Activa de Arnedo homenajeó a los 34 voluntarios que trabajan en el 'Hogar del Jubilado' dando cursos y talleres, y dinamizando la vida de los mayores

518
Gala homenaje a los voluntario del Hogar del Jubilado de Arnedo
Foto de la familia de todos los voluntarios del Centro de Participación Activa de Arnedo junto a Javier García
Gala homenaje a los voluntario del Hogar del Jubilado de Arnedo
Foto de la familia de todos los voluntarios del Centro de Participación Activa de Arnedo junto a Javier García

Hoy jueves, 5 de diciembre, es el día del voluntariado. Un día que, desde el Centro de Participación Activa de Arnedo, más conocido en nuestra localidad como el Hogar del Jubilado, celebran a lo grande debido a la importancia que ha adquirido el personal voluntario en esta institución de la ciudad del calzado a la hora de llevar a cabo infinidad de actividades dirigidas a personas mayores.

Por motivos de agenda, la gran fiesta del voluntariado de este centro se llevó a cabo el pasado martes 3 de diciembre, a través de una velada en la que participaron diferentes alumnos de varios grupos del centro, como el grupo de canto, rondalla y baile. Un evento en el que se mostró y se puso en valor el gran trabajo que realizan estos alumnos mayores en sus clases.

La gala terminó a lo grande con un homenaje a los 34 voluntarios que trabajan de forma altruista con los mayores y comparten con ellos sus habilidades artísticas, deportivas y culturales. Voluntarios que dedican su tiempo libre a desarrollar su labor docente como monitores, otros, como dinamizadores desde un prisma más humanitario. También están los voluntarios que apoyan y participan en los actos tradicionales y festivos, y los voluntarios que dirigen a los grupos de deporte y artes. Sin lugar a dudas, un equipo numerosos que, junto al resto de personal del centro, que suman un total de 60 personas, velan por la felicidad de los mayores de la ciudad del calzado.

La directora del Centro de Participación Activa de Arnedo, María Dolores Domínguez, ha querido agradecer públicamente ante las cámaras de Arnedo Televisión a todas estas personas voluntarias su labor en este centro, porque ha reconocido que se trata de «una labor que apenas se ve, pero que es muy necesaria e importante. Día a día, estos voluntarios están aportando lo mejor que tienen«. Una labor social que comenzó con el «grupo de apoyo y solidaridad», cuanta Domínguez, pero que poco a poco fue ampliándose debido al constante goteo de voluntarios que comenzaron a incorporarse a la plantilla del centro para impartir cursos y talleres.

Sobre los métodos de acción, María Dolores Domínguez ha explicado que ellos «les dan las estrategias para actuar», pero que el gran éxito se basa en que «también disponen de toda la confianza para actuar». «Son personas con unas cualidades humanas fabulosas», ha puntualizado la directora.

ARNEDO ES HISTORIA 

Uno de los grandes proyectos del Centro de Participación Activa de la ciudad del calzado es ‘Arnedo es Historia’. Un amplio programa en el que se recogen todas las vivencias de las personas mayores de la localidad. «Cuando una persona mayor muere, con ella desaparece una biblioteca. Por eso, cuando esta generación de mayores desaparezca, se va a perder gran parte de nuestra historia», ha manifestado Domínguez. Por ello, desde esta institución «lo que queremos es que todas esas historias, anécdotas y vivencias se queden recogidas para que no mueran también».

Por el momento son 25 las historias que ya han sido recogidas por los integrantes de este proyecto. Un programa que han sido reconocido por altas instituciones como el comité de Naciones Unidas. Según reza en el documento acreditativo de esta distinción, firmado en abril de 2013, «En nombre del Director General de la ciudad de Dubai y el Director Ejecutivo del Programa de Acuerdos Humanos de Naciones Unidas, nos complace hacerles entrega (al Centro de Participación Activa de Arnedo) del Certificado a las Mejores Prácticas por su extraordinaria iniciativa, que contribuye a mejorar la calidad de vida en sus ciudades y comunidades«.

Por el momento, este proyecto, al que se suman otros ya finalizados como el programa ‘Oficios para el recuerdo’, puede visualizarse en la web del Ayuntamiento de Arnedo.