Protección Civil cumple ya catorce años acercando las cumbres a los ciudadanos con sus Jornadas de Montaña, que se celebrarán del 26 al 29 de noviembre
La Agrupación de Protección Civil de Arnedo vuelve a acercar el deporte de la montaña a los vecinos de la comarca arnedana, gracias a una nueva edición de sus Jornadas de Montaña, que ya suman catorce años como parte de la agenda deportiva de la ciudad.
Tras haber traído hasta la ciudad del calzado a importantes y destacados especialistas de talla internacional, en esta ocasión las jornadas regresan a sus orígenes con ponencias más generales, dirigidas a un público más amplio, y este año también con un carácter solidario, ya que colaborarán en la lucha contra el cáncer.
Concretamente, la encargada de abrir las jornadas, el lunes 26 de noviembre será la alpinista Rosa Fernández, que ha conquistado seis ‘ochomiles’, dos de ellos tras superar un cáncer de mama. Pero antes de narrar sus experiencias en esta conferencia, el domingo anterior, participará en la ‘II Carrera-Marcha Solidaria’, organizada por la Asamblea arnedana de la Agrupación Española contra el Cáncer.
El martes 27 de noviembre, se acercarán a Arnedo, los aventureros riojanos Rafa Ocón y Noe Escalera, autores del libro ‘Un millón de elefantes’, en el que cuentan sus vivencias a lo largo de más de 40.000 kilómetros por el continente americano, desde Alaska hasta la Patagonia. “Una vida extrema sin límites” será el título de la conferencia del miércoles 28 de noviembre, en la que el bombero de profesión, Pedro Cifuentes, hablará de sus experiencias en la montaña sin ningún tipo de ayuda exterior.
Y así las Jornadas de Montaña, pondrán su broche de oro el jueves 29 de noviembre con la conferencia que ofrecerá uno de los fundadores del programa ‘Al filo de lo imposible’, Juanjo San Sebastián.
Todas las conferencias, con entrada gratuita, tendrán lugar en la Casa de Cultura a partir de las ocho y cuarto de la tarde, y como ya es habitual se sorteará material de montaña entre los asistentes, gracias a las entidades colaboradoras como el Ayuntamiento o el establecimiento ‘Maspormenos’, desde donde han aplaudido el trabajo de Protección Civil en la organización de estas conferencias.
El punto final a esta semana dedicada a la montaña la pondrá una subida a Isasa el sábado 1 de diciembre para colocar, una vez más, la escultura de la bota de la Asociación Amigos de Arnedo, que fue sustraída el pasado mes de junio, y que afortunadamente se encontró hace unas semanas en el río en Peroblasco. Una salida a la montaña que Protección Civil abre a todo el que lo desee y que permitirá que esta bota de acero y aluminio, emblema del montañismo, vuelva a coronar la cima de Peña Isasa.