TALLER DE ALPARGATAS EN EL IES VIRGEN DE VICO

1796

Alumnos del Virgen de Vico participan en un curso de confección de alpargatas

En la mañana de ayer los alumnos de Grado Superior de ‘Diseño y Producción de Calzado y Coplementos’ y de ‘Formación Básica’ del Instituto Virgen de Vico participaron en un taller de alpargatas impartido por la ‘Asociación de la Alpargata de Cervera del Río Alhama’. Un taller que forma parte del calendario de actividades de este centro educativo con el objetivo de que los alumnos conozcan el proceso de fabricación de este calzado tradicional.

Durante toda la mañana, y de la mano de dos expertas en la realización de alpargatas, los ocho alumnos participantes en este taller aprendieron a trabajar con el material necesario para la confección de este calzado, una suela de yute plana, tomos de lona e hilo. Igualmente se iniciaron en el cosido de estas zapatillas, que si se realiza de forma adecuada aporta gran durabilidad al calzado, conociendo de primera mano esta elaboración tradicional.
Este taller se enmarca en la cuarta edición de los Premios Diseño de la Alpargata, convocados por la Asociación de la Alpargata de Cervera junto al Ayuntamiento de dicha localidad, con el objetivo de estrechar lazos entre el mundo empresarial y educativo. En él participan no solo el IES Virgen de Vico de Arnedo, sino también la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, el IES Torreta de Elda y la Escuela Superior de Diseño de Madrid, reuniéndo a más de un centenar de participantes.
Una vez que los alumnos conozacan como se desarrolla la fabricación de las alpagatas deberán poner en práctica lo aprendido, y junto a sus profesores, deberán crear sus proyectos de diseño de alpargatas de manera individual.
Cada profesor elegirá los dos diseños de sus dos mejores alumnos, y los ocho elegidos, paticiparán en la presentación y defensa oral y pública de sus diseños en el Museo de la Alpargata de Cerver del Río Alhama el próximo 13 de mayo.
Un evento que ya suma su cuarta edición como referente de innovación y diseño, abriendo además la puerta a los más jóvenes para que muestren sus ideas y desarrollen su creatividad, garantizando el futuro del sector alpargatero.