GANADERÍAS XLV ZAPATO DE ORO

940

Se ha buscado la diversidad y la calidad

Aún queda tiempo, pero la comisión asesora taurina del Zapato de Oro de Arnedo ya ha elegido las cinco ganaderías que se lidiarán en la próxima feria de novilladas, que se celebrará en el marco de las fiestas de San Cosme y San Damián, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de 2018. De encaste Contreras y afincada en ‘Cortijo Wellington’ en El Escorial, Baltasar Ibán es la ganadería más laureada de la historia del Zapato de Oro. El próximo mes de septiembre será la decimotercera vez que actúe de forma consecutiva en el ciclo, siendo en seis de ellas la mejor ganadería, la última en el año 2016 cuando Leo Valadez consiguió el Zapato de Oro. Además, en cuatro ocasiones ha lidiado el novillo más bravo, entre ellos merece mención especial el indultado ‘Santanero’, que permitió al novillero Fernando Adrián conseguir el preciado trofeo. De encaste Domecq vía Torrestrella, llega desde Calera y Chozas en la provincia de Toledo la ganadería Fernando Peña. Tras tres años de ausencia, este hierro repite en la feria arnedana por tercera vez, con muy buenos precedentes, ya que en las dos anteriores visitas en 2013 y 2014 dejó sendos Zapatos de Oro para Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.
La ganadería José Escolar, de encaste Albaserrada, regresa también a Arnedo como la triunfadora de la pasada feria, tanto en la categoría de ganadería más completa como al mejor novillo del ciclo. Y en este 2018, debutarán sobre el albero del Arnedo Arena dos ganaderías salmantinas, ambas de encaste Domecq vía Aldeanueva, se trata de los novillos de Casasola y Pedrés.
La cuadragésimo quinta feria del Zapato de Oro busca un año más con su elenco ganadero la diversidad de encastes, premiando a aquellas ganaderías que han dado un mejor juego en el Arnedo Arena, y dando cabida a nuevos hierros.