Cartel de raza y corte clásico para las fiestas de Arnedo

El sevillano Pablo Aguado cierra la terna de la corrida de San José en la que repiten el torero de la tierra, Diego Urdiales, y Cayetano

1867

Las múltiples especulaciones que han surgido en los últimos días sobre el posible cartel taurino que se había confeccionado para las próximas fiestas de Arnedo hoy se han zanjado con la presentación oficial. El salón de plenos de Arnedo ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento y la empresa para anunciar la terna que hará el paseíllo en la próxima corrida de toros de la feria de San José. La combinación elegida ha sido la única oferta presentada al proceso de licitación, la cual ha sido confeccionada por el empresario Ignacio Ríos, que repite tras organizar también la corrida de toros de 2019. Para esta ocasión, Ríos ha preparado un cartel compuesto por el torero de la tierra Diego Urdiales, el matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez y el joven sevillano Pablo Aguado, que regresa a la ciudad del calzado tras hacer el paseíllo en el Arnedo Arena en dos ocasiones (2015 y 2016) como novillero en la feria del Zapato de Oro. Se trata de una combinación similar a la de 2019, en la que únicamente varía la incorporación de Aguado, una de las grandes promesas actuales del toreo, y la ganadería elegida, que en esta ocasión es la de Juan Pedro Domecq.

Pablo Aguado consiguió conquistar el pasado año a todos los aficionados al mundo de los toros en una tarde histórica en Sevilla, en plena Feria de Abril, en la que cortó cuatro orejas y consiguió descerrajar la Puerta Grande de la Real Maestranza de Caballerías. Aquella tarde del 10 de mayo se convirtió en el nuevo Rey de Sevilla, y también en el rey de otras muchas plazas como la de Madrid, a la que logró enmudecer durante sus faenas. Un hecho histórico que demuestra la gran expectación que genera entre los aficionados este joven torero de concepto clásico. En datos, Aguado toreó en 2019 un total de 45 festejos, cortando 38 orejas (22 fueron en faenas de dos orejas), y un rabo tras indultar a un toro. Entre las puertas grandes que ha abierto, se encuentra la de Logroño, durante la pasada feria de San Mateo.

El año 2019 para Diego Urdiales fue un año especial, en el que cumplía 20 años de alternativa. Urdiales terminó la pasada temporada con 22 paseíllos trenzados, en los cuales cortó 17 orejas. Debutó en plazas en las que antes no había hecho el paseíllo, como la de Salamanca o la de Almería. Un claro reflejo de como está el sistema. También volvió a la Feria de Abril de Sevilla, regresó a Madrid por San Isidro hasta en tres ocasiones y se anunció de nuevo también en Pamplona. Diego Urdiales comenzará, por ahora, la presente temporada en su casa, ya que de la primera gran feria del año, la de Fallas, se ha quedado fuera de los carteles.

Cayetano es otro de los toreros que sigue generando gran expectación en los ruedos, sobre todo en el gran público. En 2019 toreó un total de 42 festejos, quedando tercero en el escalafón. Cortó un total de 57 orejas, 8 de ellas en plazas de primera, 21 en plazas de segunda, y 28 en cosos de tercera. Cayetano regresa a Arnedo tras torear en la ciudad del calzado el pasado año, tarde en la que cortó una oreja.

Los toros reseñados para este festejo son de la ganadería de Juan Pedro Domecq, uno de los hierros más importantes de la cabaña brava y que lidia en plazas de máxima categoría. En 2019 lidió un total de 105 reses, entre toros y novillos. 10 de ellas fueron desorejadas, y a otras 39 se les cortó una oreja. También un toro de este hierro fue indultado por el maestro Enrique Ponce en el Puerto de Santa María.

FERIA DE SAN JOSÉ

Sábado, 21 de marzo. Corrida de toros. Diego Urdiales, Cayetano y Pablo Aguado. Toros de Juan Pedro Domecq.
Domingo, 22 de marzo. Novillada sin picadores. Final del Bolsín Taurino de La Rioja Zapato de Plata. Los tres finalistas de los tentaderos que se celebrarán en Jaén durante los días 22 y 23 de febrero. Se lidiarán erales de Carlos Lumbreras.