El Diario La Rioja ha avanzado que las investigaciones de la Guardia Civil concluyen que la empresa pública arnedana INAR nunca debería haber pagado a Adepri una factura por la urbanización El Sol. Esto es lo que determina el informe de la Guardia Civil tras la requisa del ordenador de la empresa municipal para la instrucción de las dos causas abiertas en el juzgado número 3 de Calahorra.
El contrato entre INAR, la empresa municipal, y Adepri, la empresa que ejecutaba el proyecto, se establecía que la primera tenía que pagar a la segunda una retribución variable por los servicios de promoción de las viviendas de la urbanización. Pues bien, la Guardia Civil ha determinado que, puesto que las promociones no llegaron a concluirse, ese pago no debería haberse realizado, teniendo en cuenta que las viviendas nunca llegaron a construirse. Y además añade otra supuesta irregularidad, y es que no se ha encontrado documentación que demuestre que la factura fuera aprobada por el consejo de administración de INAR.
Según La Rioja, La Guardia Civil afirma que esta operación tuvo un coste para la empresa municipal, ya que, a pesar de que la factura se financió gracias a un pago previo de la empresa Zancisquerra, INAR cedió a esta empresa un 70 por ciento del suelo urbanizado como pago por las gestiones realizadas, esto, según la Guardia Civil, supuso un quebranto económico para la empresa publica. La factura en cuestión tuvo un valor de casi 175.000 euros y está siendo investigada por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.