Las acciones que van a llevarse a cabo en Arnedo y el Valle del Cidacos están encaminadas a formar al a población inmigrante buscando como objetivo final el autoempleo
La Asociación Desarrollo Rural La Rioja Suroriental va a poner en marcha en Arnedo, de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones y el Ayuntamiento, varias acciones del programa PEAR, que a través de financiación europea, busca promocionar el empleo entre población inmigrante en el medio rural.
Las acciones que van a llevarse a cabo en Arnedo y en el Valle del Cidacos son de carácter formativo con el objetivo final de que alcanzar el autoempleo. Actividades que han comenzado hoy mismo con una Jornada de Formación en Sensibilización y Gestión Multicultural para la administración local, y que se ha puesto a disposición de los funcionarios municipales.
Pero esta no será la única acción a desarrollar, ya que entre los meses de junio y julio se va a realizar un curso de horticultura, para aprender a cultivar en un campo experimental con vías a la comercialización, y un curso dirigido exclusivamente a mujeres de formación en artesanía, para aprender técnicas para la creación de distintos productos artesanales. En ambos proyectos colaborará la delegación local de Cáritas, cediendo sus instalaciones para el desarrollo de unas actividades ligadas a otras acciones que el colectivo ya tiene en marcha.
Se tiene previsto que estos cursos se realicen antes del verano, ya que en octubre se desarrollarán otras jornadas formativas sobre autoempleo, para aprender a poner en marcha una iniciativa productiva relacionada con los cursos de formación anteriormente citados. Además también se apoyará la creación de micro empresas, a partir de proyectos seleccionados por su viabilidad, y que podrán ser financiados por el programa PEAR que cuenta con 7.500 euros.
Desde La Rioja Suroriental han aplaudido la puesta en marcha de estas acciones que se hacen posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de entidades, administraciones y voluntarios.