Así afecta el estado de alarma a Arnedo

El alcalde, Javier García, ha aclarado qué actividades se pueden hacer y cuáles no en Arnedo según lo dispuesto en el Real Decreto que regula el estado de alarma

852
Medidas locales por el coronavirus

Medidas locales por el coronavirus

Desde la media noche de ayer ha entrado en vigor el Real Decreto por el que el Gobierno de España activa el estado de alarma en nuestro país. El alcalde de Arnedo, Javier García, ha anunciado a través de redes sociales que el ayuntamiento ha coordinado a Policía, Guardia Civil y Protección Civil para aplicar las medidas establecidas con efectividad, a la espera de tener instrucciones más concretas.

En concreto, el decreto regula solamente la movilidad con salidas de forma individual, por lo que quedan prohibidas las salidas en pareja o grupo, con lo que no sería posible salir a pasear con niños ni mayores. Solo se prevén las salidas con mascotas para que hagan sus necesidades. El alcalde aclara que no se puede salir al parque, incluso aunque no haya nadie.

Actividades que sí pueden realizarse

De forma individual, los arnedanos podremos salir para comprar alimentos, acceder a farmacias y centros sanitarios si así se nos indica habiendo llamado al 941 38 00 16 (el número habitual del centro de salud de Arnedo) y para ir a trabajar. En el caso de las huertas, solo se podrá acceder, también de forma individual, para recoger puntualmente alimentos, quedando prohibidas las quedadas para comer o pasar el rato.

Otras medidas del Ayuntamiento de Arnedo

El consistorio ha decidido cancelar la peatonalización de la Puerta Munillo que se realizaba durante los fines de semana, con el fin de evitar la concentración de gente. También ha determinado suspender el servicio de zona azul desde el lunes y permitir el estacionamiento gratuito durante toda la duración del estado de alarma.

García también a aprovechado para dar las gracias a toda la hostelería y comercio de Arnedo por anticiparse al cierre; ha recordado que no se pueden abrir los locales exceptuando al sector de la alimentación, las farmacias, las ortopedias, las peluquerías, los comercios con productos de primera necesidad e higiénicos, la prensa, los estancos, los comercios de venta de equipos electrónicos, las gasolineras y las tintorerías. La Policía Local y la Guardia Civil actuarán si es necesario para ordenar el cierre y aplicar el régimen sancionador a los locales que incumplan las normas.

El alcalde también ha querido dar las gracias a los ciudadanos, explicando que el ayuntamiento sigue trabajando al servicio de los arnedanos; ha dicho que “juntos combatiremos esta situación, y cuanto antes, mejor para todos y todas”. Ha explicado que las medidas adoptadas “son para evitar la libre circulación de personas, el contacto físico y por tanto el contagio. Sigamos haciendo de nuestra ciudad, una ciudad sana”.