El libro «Paisajes de La Rioja» recoge a través de fotografías las joyas rurales de la región

Los grupos de acción local de La Rioja presentan en la Cueva de los Cien Pilares el libro ‘Paisajes de La Rioja. Un paisaje universal’. Un recopilatorio fotográfico de los lugares paisajísticos más destacados de nuestra comunidad.

686

«Se dice que el paisaje es un estado del alma, que el paisaje de fuera lo vemos con los ojos de dentro». Con estas palabras comienza el prólogo del un libro que a partir de ahora pondrá en valor la grandeza rural de La Rioja.

La Cueva de los Cien Pilares ha sido el lugar elegido para la presentación del libro ‘Paisajes de La Rioja. Un paisaje universal’, en el que se muestra toda la riqueza natural que ofrece el entorno rural de La Rioja. Se trata de un proyecto de cooperación conjunta entre los Grupos de Acción Local de La Rioja, entre los que se encuentra la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental (ADR La Rioja Suroriental), la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP).

A través de sus 120 páginas y las 98 fotografías que contiene, este libro pretende contribuir a mejorar y potenciar la imagen que tienen los ciudadanos sobre los recursos y productos de nuestra región, además de poner en valor la riqueza y las posibilidades que ofrece el entorno rural de La Rioja. “Es una forma de dar a conocer nuestra riqueza paisajística y aquellos rincones que no son tan fácilmente descubribles por los visitantes”, ha comentado el arnedano Arturo Colina, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental.

Sobre el contenido del libro, Colina también ha detallado que han “interpretado los distintos paisajes de La Rioja en las cuatro estaciones del año, recogiendo la variedad paisajística que tenemos en una comunidad muy pequeña pero que afortunadamente tiene un recurso paisajístico precioso, el cual hemos querido poner en valor”.

Esta acción ha contado con una inversión de 29.948 euros, que han sido financiados con fondos europeos del programa LEADER 2014/2020, con el que se pretende apoyar proyectos de desarrollo rural para revitalizar las áreas rurales, y su estructura social y demográfica. Arturo Colina también ha resaltado que este proyecto se enmarca dentro del proyecto de cooperación a nivel regional, y para el cual hay una inversión que asciende a los 170 mil euros, en el que están incluidas todas las acciones individuales.

En el acto de presentación también han estado presentes Marta García, Gerente del CEIP, Alfonso Maestro, gerente de ADRA, Esther Rubio, gerente de la ADR La Rioja Suroriental, y la Consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural, Territorio y Población del Gobierno de la Rioja, Eva Hita, la cual ha querido manifestar su apuesta por los Grupos de Acción Local como estructura para lucha contra la despoblación y en el trabajo de activación de los planes de desarrollo para revitalizar los pequeños municipios. “Creemos que los Grupos de Acción contribuyen a la implicación de la población en su propio proceso de desarrollo, y que apoyan la diversificación del turismo rural, las pequeñas empresas para la puesta en valor de las producciones locales y la mejora de la calidad de vida de la población rural”, ha afirmado Hita durante su intervención.

La consejera ha subrayado el apoyo del Gobierno de La Rioja para fortalecer el desarrollo local participativo, siempre con el objetivo final de fijar población rural. “En 2020 destinaremos 3,3 millones de euros de presupuesto a la lucha contra la despoblación y el reto demográfico a través de los fondos LEADER, con estrategias que van encaminadas al diseño de acciones comarcales de diversificación, mejora de la competitividad territorial, medio ambiente, lucha contra el cambio climático y calidad de vida de la población local”, ha informado. El Plan de Desarrollo Rural en su conjunto tendrá un presupuesto de 25 millones de euros para 2020.

ACCIONES INDIVIDUALES DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN

Por parte de la Asociación de Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, estas acciones individuales han consistido en la limpieza y acondicionamiento de varios recursos patrimoniales como en el conjunto de las Cuevas de Santa Marina en Arnedo (las salas contiguas a la Cueva de los Cien Pilares); la continuidad de las actuaciones en las corralizas y abejeras en Villarroya; la limpieza de la cueva anexa a la Cueva del Ajedrezado de Santa Eulalia Somera (Arnedillo); y la limpieza y acondicionamiento del entorno del Castillo de Inestrillas. En su conjunto, la inversión de estas actuaciones ha ascendido a 64.664 euros.

En el caso de CEIP, han sido 36.330 euros los que se han invertido en las acciones individuales, que han consistido en la supervisión arqueológica de los trabajos de adecuación de las cuevas del Castillo de Nájera, la promoción e interpretación, así como la concienciación a través de una exposición de fotografías del citado recurso, que tuvo muy buena aceptación por parte del público.

Por su parte, ADRA ha ejecutado los miradores de Huércanos y Foncea, además de intervenir en el eremitorio del Calvario de Briones. Un conjunto de iniciativas que han supuesto una inversión de 39.810 euros.