El Ayuntamiento hace balance del primer año de trabajo de la agente de promoción de empleo local

En 2019 se ha asesorado a 38 personas y se ha trabajado con 12 proyectos de emprendimiento empresarial.

522
El ayuntamiento hace balance del primer año de la agente de empleo

El ayuntamiento hace balance del primer año de la agente de empleo

El Ayuntamiento de Arnedo ya cuenta con todo un año de trabajo de la agente de promoción del empleo local, que ocupa la técnica Ascensión Herce. Esta iniciativa es parte del plan de promoción del empleo y desarrollo socioeconómico de Arnedo, que pretende detectar huecos productivos con capacidad de generar puestos de trabajo en la ciudad. En palabras de Javier García, alcalde de Arnedo, el reto ahora está en fijar población en Arnedo y ofrecer empleo a los más jóvenes para que no tengan que buscarlo fuera. Igualmente, el plan trabaja especialmente con mujeres y mayores de 45 años, quienes lo tienen más difícil para acceder al mercado laboral.

Desde el consistorio animan a todo aquel que lo necesite a que se incorpore al plan y reciba la ayuda de la agente de empleo, que atiende los lunes, martes, jueves y viernes de 09:00 a 14:00h y los miércoles de 16:00h a 19:00h.

Balance del servicio en el año 2019

Estos son los resultados obtenidos por el programa a lo largo del 2019:

  • Asesoramiento a 38 personas en la búsqueda de empleo con un éxito del 25%.
  • Creación de una bolsa de empleo a la que las empresas pueden recurrir para satisfacer sus ofertas.
  • Asesoramiento a 30 personas sobre subsidios, jubilaciones e incapacidades.
  • Apoyo de 12 proyectos de emprendimiento y creación de empresas, de los que 3 casos ya están constituidos y uno más lo hará a lo largo de 2020.
  • Colaboración con entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, La Rioja Sin Barreras, Inserta Empleo (Fundación ONCE).
  • Talleres de formación y jornadas informativas en conjunto con la Cámara de Comercio, Emprende Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja; donde se han tratado temas como la comunicación en redes sociales, el registro horario, las políticas activas de empleo del Gobierno de La Rioja y otras ayudas a la contratación, o el contrato relevo.
  • Colaboración con 14 empresas de la zona para el asesoramiento sobre el sistema nacional de garantía juvenil, los cheques joven y senior, las ayudas a la contratación o la gestión sobre ofertas de empleo.
  • El asesoramiento a la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo en la tramitación de subvenciones.

Colaboración con el Gobierno de La Rioja

El puesto de agente de empleo cuenta con la financiación a un 80% del Gobierno de La Rioja. Los costes laborales totales son de 35.000 euros anuales, de los que el consistorio paga el 20% restante. La directora general de empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez, ha explicado esta mañana en el Ayuntamiento que la región cuenta con 10 agentes como la de Arnedo. Desde el departamento quieren incorporar nuevas mejoras para este año, como el trabajo en red de los técnicos – con el que generar sinergias entre las distintas localidades – o la formación de los agentes en materias como coaching, comunicación, negociación y trabajo en equipo.