¿Quién debe ponerse la vacuna contra la gripe?

866

La vacuna contra el coronavirus ha sido uno de los temas que ha copado la información de los últimos meses. Sin embargo, existen otras vacunas contra diferentes virus que, hoy en día, son también muy importantes. Es el caso de la vacuna contra la gripe.

vacuna contra la gripe
Ester Lorente. Directora Centro de Salud de Arnedo

De hecho, el próximo 2 de noviembre comenzará la vacunación contra la gripe. Sumado a ello, a los mayores de 70 años se les administrará la tercera dosis contra el coronavirus.

La directora del centro de Salud de Arnedo, Ester Lorente, ha animado a que todos los pacientes del grupo diana adquieran la vacuna contra la gripe. Todo ello durante su comparecencia de este martes en la que ha dado cuenta de la situación en la Zona Básica de Salud de Arnedo.

Pero, ¿Qué es exactamente la población diana? La población diana se trata de esa población a la que más va dirigida la vacuna. Esto se produce ya que, algunas personas y por diversas causas, tienen más facilidad para infectarse con la gripe.

¿Quién es la ‘población diana’?

Como ha detallado la propia directora, la población diana a la que va dirigida la vacuna contra la gripe se divide en cuatro grupos.

El grupo 1 son todas las personas de 60 años en adelante, sobre todo si están en centros cerrados.

El grupo 2 son los menores de 60, incluyendo además a los niños, que tengan alguna patología importante como pueden ser patologías respiratorias, neurológicas, anemias, tratamientos de cáncer… entre otras. Lorente ha hecho un especial hincapié en la importancia de la vacuna contra la gripe en las embarazadas. Y es que, a través de ellas, el feto recibe también la inmunidad.

El grupo 3 corresponde al personal sanitario o personal que este trabajando (o haciendo prácticas) con patologías importantes. También se ha insistido en que entran este grupo las personas que convivan con pacientes de estas patologías.

Finalmente, el grupo 4 corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad, como por ejemplo emergencias o protección civil. Incluso cabe en este grupo el personal docente, que, por otro lado, en otras comunidades no se incluye en esta población diana. También entrarían las personas con exposición laboral directa con aves o porcinos domésticos, es decir, con granjas. Y es que, estos animales transmiten con mucha facilidad la gripe.