Una empresa asentada en la Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido estafada con el método “Nazareno”. Agentes de la Guardia Civil en La Rioja cifran las pérdidas en 150.000 euros.
Los agentes del “Equipo @” de Guardia Civil en La Rioja han tenido conocimiento de esta actuación. Desde el cuerpo, se ha detallado que el método empleado por los estafadores se conoce como el “Nazareno”.
Esta sería una de las “estafas más clásicas y conocidas en España“. Como otros delitos, “se ha transformado y adaptado al entorno tecnológico y ahora se desarrolla y se apoya fundamentalmente en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
No obstante, ha prevenido el cuerpo, “se puede evitar tomando una serie de precauciones”.
“Principalmente los estafadores centran su actividad delictiva en empresas suministradoras de productos de fácil salida el mercado negro – electrodomésticos, material informático, bebidas alcohólicas, en general productos de primera necesidad”.
Nazareno
El equipo de la Guardia Civil ha ofrecido algunos datos sobre los “nazarenos”. Habitualmente, “se ganan la confianza de la empresa proveedora basándose en técnicas de ingeniería social. Así los ciberdelincuentes, logran comprometer el ‘eslabón más débil’ de la seguridad en los entornos digitales, que siguen siendo las personas”.
“Para generar la confianza, el estafador ofrece como fachada estar representando a una empresa de apariencia solvente y de reconocido prestigio“, aportando todos los documentos necesarios y que previamente han sido falsificados.
Realizan una primera compra que aseguran pagarán con letras de cambio o medios similares. “Siempre con la intención de ganar tiempo para que la estafa se descubra lo más tarde posible. Se suele intentar una segunda compra en similares condiciones que la anterior”.
Estafada una empresa en La Rioja
En este nuevo caso conocido en La Rioja, los estafadores contactaron mediante correo electrónico con la empresa estafada. Se hicieron pasar por una importante distribuidora de Francia. “Una vez generada la suficiente confianza se consiguió cerrar la venta por importe de 150.000 euros y el envío de los productos se realizó al País vecino con normalidad”.
“Finalmente, el empresario riojano, tras enviar las facturas de la venta a la supuesta empresa francesa y alcanzar la fecha de vencimiento de éstas, descubrió que había sido víctima de una estafa tras lograr contactar con el verdadero jefe de ventas de la empresa que los estafadores suplantaron“.
En noviembre de 2020, mediante la misma operativa, se consiguió estafar a otra empresa riojana más de 181.000 euros.
Recomendaciones de la Guardia Civil
En primer lugar, “además de los habituales estudios de riesgo, hay que comprobar la identidad real de la empresa solicitante. Es necesario establecer un canal de comunicación paralelo, externo a cualquiera que le hayan facilitado, que confirme la realidad del contacto“.
Es vital “informarse sobre los clientes. Intentar conocerlos, visitar los locales de entrega y sospechar si se intuye algo raro en cuanto a precios sospechosos, procedimientos de compra atípicos…etc”.
Se recomienda desconfiar de los cambios bruscos en las modalidades de pago, especialmente si se asocian a fuertes incrementos de los volúmenes de compra.
Sería necesario que el empresario diera instrucciones claras al transportista, para que no acepte cambios respecto al lugar de entrega sin autorización previa y de que se mostrase receloso en caso de que los lugares de descarga levantasen cualquier sospecha en base al supuesto cliente al que se le debe realizar la entrega.