El investigador arnedano Kevin Las Heras publica en la prestigiosa Green Chemistry

Su equipo de investigación ha conseguido crear un dispositivo de biomedicina a partir de subproductos de la industria alimentaria

1948
El investigador arnedano Kevin Las Heras publica en la prestigiosa Green Chemistry
El investigador arnedano Kevin Las Heras publica en la prestigiosa Green Chemistry
Ilustración de Mario Arpón que ha servido para representar al artículo en la portada de la revista.

Kevin Las Heras es un joven farmacéutico arnedano que actualmente trabaja en el grupo de investigación NanoBioCel de la UPV/EHU, la universidad pública del País Vasco. Este grupo de investigación con sede en Vitoria ha conseguido dar visibilidad a su último proyecto exponiendo sus resultados en la prestigiosa revista Green Chemistry, que publica la inglesa Royal Society of Chemistry.

El artículo publicado en el que Kevin ha trabajado junto al equipo de NanoBioCel ha demostrado la eficacia de un dispositivo de biomedicina que podría servir para la vehiculización de células madre con el fin de tratar pacientes con heridas crónicas o necesidad de regeneración ósea. Y la investigación no termina ahí; la importancia de este proyecto radica en que estos biomateriales o “scaffolds”, como se denominan técnicamente, están hechos a partir de subproductos de la industria alimentaria. De esta forma, los compuestos que forman estos “scaffolds” son reciclados, utilizando la proteína extraída de la semilla de soja y la quitina existente en la pluma del calamar.

¿hacia dónde progresa la investigación?

Este proyecto demuestra la incansable capacidad de la ciencia por encontrar nuevas fórmulas que satisfagan nuevas necesidades, o conseguir mejores soluciones para problemas ya existentes. La investigación publicada en Green Chemistry acredita la validez de unos “scaffolds” que son completamente biocompatibles, tienen una gran capacidad de absorción de fluidos y pueden contener células madre vivas en su estructura. Con estas características este biomaterial podría sustituir a las actuales terapias para los pacientes con heridas crónicas dándoles un empujón para terminar su curación.

El investigador arnedano Kevin Las Heras publica en la prestigiosa Green Chemistry
Imagen ampliada de un «scaffold», donde se puede apreciar la porosidad del biomaterial.

Los “scaffolds” en cuestión (andamios en su traducción literal del inglés) los fabrica el grupo de investigación BioMat que la misma universidad tiene en San Sebastián. Kevin Las Heras y su equipo ponen a prueba la viabilidad de los materiales en el laboratorio. En concreto, los “scaffolds” han pasado por ensayos estructurales, para comprobar sus propiedades mecánicas de cara a su traslado en los huesos o piel; y por ensayos de citotoxicidad en fibroblastos y células madre mesenquimales, dejando claro que el biomaterial no solo es compatible con células vivas, sino que además puede acoger cultivos de células que produzcan más cantidad de mediadores aquí que en otros materiales.

El investigador arnedano Kevin Las Heras publica en la prestigiosa Green Chemistry
Tamaño real de los «scaffolds», que se pueden fabricar en el tamaño y forma deseados.

Una ciencia más verde

La novedad del proyecto no se basa en el material en sí, ya que hay otras investigaciones desarrollando productos similares, sino en su carácter reciclado. Estos “scaffolds” vascos están hechos a partir de polímeros naturales obtenidos de compuestos reutilizados de la industria alimentaria. Para ello, se utilizan subproductos de la soja o la pluma del calamar buscándoles una segunda utilidad.

El investigador arnedano Kevin Las Heras publica en la prestigiosa Green Chemistry
Imagen ampliada por microscopio de células madre mesenquimales sobre un «scaffold». En verde se ve el citoesqueteto de las células y en azul, los núcleos.

Una trayectoria hacia la investigación farmacéutica

Hablando con Kevin Las Heras, nos cuenta que siempre ha sentido curiosidad por la ciencia, así que decidió estudiar farmacia en la UPV. Al terminar la carrera sabía que quería iniciarse en la investigación a través de un doctorado. Nos explica que el primer paso fue la elaboración de su Trabajo de Fin de Grado, a través del que tuvo el primer contacto con el laboratorio de NanoBioCel, donde compagina su labor investigadora con la docencia.

Kevin nos habla de la difícil situación de la ciencia en España, que sufre la falta de financiación y ve cada ver más reducidos sus grupos de investigación. Asegura que es difícil trabajar como investigador en nuestro país, así que en el futuro se ve trabajando fuera de las fronteras españolas. Nos asegura que la investigación es el motor de todo, siendo fundamental para la riqueza de un país y en nuestro caso teniendo mucho que aportar a la “marca España”.

El investigador arnedano Kevin Las Heras publica en la prestigiosa Green Chemistry

Las Heras quiere aprovechar esta publicación para animar a los jóvenes a investigar haciéndose un hueco en la universidad y abriéndose muchas puertas. Asegura que en este momento muchos grupos de investigación necesitan personal. Nos dice que, aunque es una tarea que requiere mucho esfuerzo y sacrificio, es siempre satisfactorio trabajar para generar nuevas ideas.

La portada del artículo

Con todo, la investigación no solo ha conseguido colarse en Green Chemistry, sino que además lo hace destacando en la portada. Esto se ha conseguido gracias a un diseño 3D llamativo y muy colorido, que pretende sintetizar artísticamente los conceptos fundamentales de los logros de la investigación. El dibujo, cuyo autor también es arnedano, retrata los materiales reciclados utilizados para el material (el calamar y la soja) en un entorno farmacológico artificial donde destaca el verde, acercándonos a la idea sostenible de la revista y el artículo.

El investigador arnedano Kevin Las Heras publica en la prestigiosa Green Chemistry
Portada de la edición de la revista en la que se ha publicado el artículo.