Lucía Pascual: “Es una gran responsabilidad representar a tu ciudad y tienes la obligación de dar lo mejor de ti”

Esta joven arnedana será coronada Reina de las Fiestas de San Cosme y San Damián este miércoles 25 de septiembre durante el pregón de las fiestas.

1668

Tiene 18 años y acaba de embarcarse en la aventura de estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja. Es aficionada a los deportes y en concreto a la gimnasia rítmica y el ‘kick boxing’. Se considera una persona feliz, natural y que le gusta ayudar a la gente. Lucía Pascual es la joven arnedana que representará a la ciudad de Arnedo como Reina durante las próximas fiestas patronales de San Cosme y San Damián. Y lo hará junto a tres compañeras que le acompañarán como damas de honor: Elena López, Saray Sánchez y Janette Pujada. Sin duda vivirá una experiencia única que le acercará todavía más al interior de la fiesta, de la cultura, de la tradición y de la gastronomía de la ciudad del calzado. El próximo 25 de septiembre recibirá la corona de Arnedo de manos de su antecesora en el Teatro Cervantes, y el 26 lanzará el chupinazo desde el balcón consistorial.
— ¿Qué significan para ti las fiestas de San Cosme y San Damián?
— Como arnedana, esta semana de fiestas es la más esperada del año, por todo lo que significa: tradición, cultura, gastronomía, diversión, reencuentro con familiares y amigos… Una semana para estar feliz. Con estas fiestas también ponemos fin al verano para dar paso ya a la rutina y a la vuelta a los estudios. Es el mejor evento para terminar a lo grande el verano y centrarnos ya en el día a día.
— ¿Qué supone representar a los arnedanos durante esta semana festiva como reina de las fiestas?
­— Es una gran responsabilidad representar a tu ciudad, porque sabes que muchas miradas van dirigidas a ti y tienes la obligación de dar lo mejor de ti para que esa imagen se asocie a Arnedo. Pero esta responsabilidad que produce muchos nervios e incluso vértigo, se disfruta por el orgullo y la alegría que una siente al representar a su ciudad.
— ¿Cómo afrontas esta experiencia?
­— Creo que va a ser un momento único, que voy a disfrutar las fiestas de una manera distinta y con otra gente y en otros ambientes a los que no estoy acostumbrada. Y como acabo de comentar antes, esta experiencia también la afronto con un cúmulo de sensaciones, la mayoría de ellas muy positivas, que espero que me permitan disfrutar al máximo de cada uno de los actos y de los momentos más especiales de las fiestas. Pero, sobre todo, afronto esta experiencia con las ganas de disfrutar de las fiestas junto a mis tres compañeras: Elena, Saray y Janette. Espero que las cuatro vivamos estos días unidas y que las disfrutemos al máximo.
— ¿Qué destacarías de Arnedo?
­— A nivel industrial su calzado, a nivel social su gente y a nivel cultural las cuevas de los Cien Pilares.
— ¿Con que lugar de esta ciudad te quedarías?
­— No sabría decirte uno concreto, pero sí que en buena compañía.
— Hace muchos años, tu madre también fue dama de fiestas y disfrutó de esta experiencia. ¿Cuál es el mayor consejo que te ha dado?
­— Qué lo disfrute y sea natural, yo misma, que no intente interpretar un papel. También que se pasa volando y que disfrute de cada momento sin pensar en el siguiente, ya que cuando te quieres parar a pensar ya se han terminado las fiestas.
— ¿Qué requisitos crees que debe cumplir una candidata para ser elegida Reina de las fiestas?
— Principalmente que tenga ilusión de serlo. Creo que para vivir esta experiencia necesitas sentir la necesidad de vivirla, sentir cariño hacia tu ciudad, y ganas por descubrir también parte de su historia y tradiciones, ya que esta experiencia te brinda la oportunidad de vivir las fiestas desde otra perspectiva, desde dentro. Y luego ya, si eres elegida Reina, tienes que estar a la altura para representar a tu ciudad.
— ¿Cómo viviste el momento en el que dijeron tu nombre y te eligieron como Reina de las fiestas 2019?
— Lógicamente con mucha alegría, pero también con respeto. Éramos cuatro las candidatas a serlo, y creo que todas teníamos cualidades para poder haber sido elegidas, y la decisión no era nuestra.
— ¿Cuáles son los actos que esperas con más ilusión?
— Diría que todos, me hace ilusión poder vivir cada uno de los actos que hay escritos en el programa, pero a medida que se van acercando los días, hay tres actos que resaltan por encima del resto, que me hace más ilusión vivir: el pregón el día 25, el chupinazo el 26 y el Robo de los Santos el 27.
— ¿Cuál es tu mayor miedo en esta experiencia?
— No sabría decirte, pero espero que el tiempo nos acompañe y nos deje disfrutar de cada una de las actividades de estas fiestas de San Cosme y San Damián.
— ¿Nos puedes contar algún detalle del vestido que lucirás el día de la coronación? ¿O es el secreto mejor guardado, como el de las novias?
— No es secreto, es costumbre. No se habla nada hasta que no se ve ese día en directo. Pero espero gustar a los más pequeños que nos ven ese día.
— ¿Que supone para ti representar al Club Taurino de Arnedo?
— Les estoy muy agradecida por haberme buscado para representarles durante todo el año, y más por el peso que este club tiene durante las fiestas. La feria de novilladas Zapato de Oro es uno de los pilares importantes de las fiestas. Es muy importante el trabajo de este club por la fiesta de los toros.
— ¿Qué mensaje lanzarías a los arnedanos para estas fiestas?
— Qué disfruten de todas las actividades, que salgan a la calle, que se diviertan, que se olviden de los problemas y que se sumerjan en la fiesta. Y a los que trabajan, gracias por hacer posible que disfrutemos de estos días.