¿Cómo está evolucionando la curva de casos positivos por coronavirus en La Rioja?

1873

El coronavirus se ha convertido en los últimos días en el eje sobre el que gira el mundo. El todo depende de cómo evolucione y cómo se presente de aquí en adelante. Ha arrollado con todo, sin tener en cuenta fronteras ni culturas. Se desplaza como la pólvora por todo el territorio nacional e internacional. Hoy, la vida es otra en España de la que se presentaba hace algo más de quince días, cuando las noticias sobre el Covid-19 eran meras informaciones que llegaban desde muy lejos, de china primero, después de Italia, pero que empezaban a rozarnos con algún caso positivo. La comunidad autónoma de La Rioja registró su primer caso positivo el pasado 1 de marzo -se hizo público el 2-, y como mecha prendida, se ha ido propagando entre las diferentes comarcas de La Rioja. Al principio, con más intensidad en Haro y Logroño, hoy, prácticamente, hay casos en toda las comarcas de la región. 

La curva de crecimiento  comenzó a coger mayor pendiente el pasado 10 de mazo, que registró una subida 53 casos en 24 horas -entre el 9 y el 10 de marzo-, situándose en 155 positivos . A partir de ahí, el crecimiento ha ido variando con aumentos diarios de entre 30  y 39 casos. Lo más destacable de los últimos días fueron los escasos aumentos registrados los días 15 y 16 de marzo, que fueron de 8 y 12 casos respectivamente. Un alivio que se ha visto interrumpido con los 43 positivos anunciados hoy martes 17 de marzo. 

La Rioja se encuentra en sexta posición con mayor número de afectados, tras Madrid, que encabeza la lista con 4.871 positivos, País Vasco (765), Andalucía (683), Castilla-La Mancha (567) y la Comunidad Valenciana (541). 

En cuanto al número de ciudadanos hospitalizados en La Rioja, la cifra se encuentra en 82 pacientes. La Consejería de Salud también ha informado que del total de personas ingresadas, trece de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. En cuanto al número de altas, se mantiene la cifra de dos casos confirmados curados, y encuentro a los fallecimientos, en la región se han registrado 5, todos ellos con patologías previas.