Descienden los casos activos en este lunes posterior a la Navidad

310

Tras las jornadas festivas por Navidad el foco todavía está puesto en la evolución de la pandemia. Durante las dos jornadas, Nochebuenas y Navidad, se elevó la cifra de casos activos hasta los 190. Pero hoy lunes vuelve a descender hasta situarse en este momento en los 168 casos activos.

Es necesario recordar que no se han realizado tantas pruebas durante estos días. Además, son muchas las familias que han optado por realizarse ellos mismos los test de antígenos de cara a estas celebraciones.

Por tanto, el dato de hoy nos invita a seguir manteniendo prudencia ya que el descenso puede ser consecuencia de haber atravesado varios días festivos.

La Rioja

La incidencia del virus continúa creciendo también en el conjunto de la región. Se supera hoy la barrera de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Y esta incidencia se está haciendo notar también en los hospitales, que casi duplican el número de ingresados con respecto al jueves. En este momento son 72 los riojanos que están recibiendo atención médica. De ellos,10 están ingresados en la UCI. Con respecto al jueves, se incrementa el número de casos activos hasta los 4.357.

Hoy se notifica un nuevo fallecimiento por COVID, un hombre de mediana edad que murió la víspera de Nochebuena. Con él son ya 839 las víctimas mortales en la región a causa del virus.

El dato que también destaca del nuevo informe de la consejería es el del número de ancianos ingresados en residencias que son positivos. En este momento hay 77 residentes contagiados, prácticamente todos ellos han cogido el virus durante estas celebraciones ya que el jueves había solamente dos casos registrados en residencias.

Ómicron

Algunos de estos casos son de la variante Ómicron. El pasado viernes Salud hizo un anuncio preocupante. Y es que, La Rioja ha detectado ya las primeras 41 muestras de esta variante. Las muestras fueron seleccionadas por parte del laboratorio de Microbiología del Hospital San Pedro.

En nuestra Comunidad, hasta la fecha, no se habían detectado casos de esta mutación. La variante Ómicron, como ha recordado Salud, es una de las variantes que se caracteriza, entre otras cuestiones, por una mayor capacidad de transmisión.

Desde la consejería se ha insistido en que la manera de protegerse de esta variante es la misma que con el resto de variantes del coronavirus: con las medidas de higiene que todos conocemos y el avance de la vacunación.