La Rioja activa el nivel 3 del Plan de Contingencia para anticiparse a la gripe

La activación del nivel III de este protocolo de actuación implica reforzar el personal sanitario, y por ello, el área de Salud ha incrementado en 24 los efectivos sanitarios.

941

El área de Salud del Gobierno de La Rioja ha decidido activar el nivel 3 del Plan de Contingencia para anticiparse a la gripe de cara a las próximas semanas, debido al incremento previsto de casos. Este plan garantiza la calidad asistencial a todos los riojanos ante situaciones estacionales o puntuales que incrementen la demanda de los servicios sanitarios públicos.

En este momento se están detectando alrededor de 190 casos de gripe por cada 100 mil habitantes, informa el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, que también ha querido matizar que se trata de “un nivel de intensidad bajo”. “Aunque todavía es pronto, la evolución de la gripe está transcurriendo con normalidad y de manera muy parecida a lo sucedido en las últimas temporadas. Todo parece indicar que el mayor número de casos podría llegar a finales de enero o principios de febrero y hasta dentro de ocho semanas la intensidad de la gripe no se situará por debajo del umbral epidémico”, ha añadido.

La activación del nivel III de este protocolo de actuación implica reforzar el personal sanitario, y por ello, el área de Salud ha incrementado el personal sanitario en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. Concretamente se ha incrementado en 24 efectivos sanitarios para poder prestar el servicio asistencial a los pacientes ingresados. También se han habilitado 24 camas adicionales en el hospital, que sumadas a las 12 del Control de Prehospitalación, operativas desde el día 7 de enero y correspondientes al nivel I, son 36 las que se encuentran operativas a raíz de la activación de este nuevo nivel.

La consejera de Salud, Sara Alba, el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, se reunieron ayer con los representantes de la Plataforma para la Defensa de la Salud Pública y la Marea Blanca, para informarles sobre la situación y hablar del Plan de Contingencia ante Situaciones de la Demanda Asistencial 2020.