Sigue cayendo la participación en Arnedo con respecto al 28A

El Ministerio del Interior anuncia el primer avance de participación de la jornada electoral

341

El Ministerio del Interior ha dado a conocer hace pocos minutos el segundo avance de participación en los comicios generales que se están celebrando en este momento en nuestro país.

Hasta las 18:00 horas, han acudido a votar a nivel nacional un 56,85% de un censo electoral de 34.870.481 ciudadanos. Con respecto a las pasadas elecciones generales del 28 de abril, la participación a estas horas de la tarde se ha visto reducida en un 3,89%.

Según este segundo avance de participación, en Arnedo han acudido a votar hasta este momento el 59,79% de la población, es decir, aproximadamente 6.244 arnedanos. Con respecto al 28-A, la participación en la ciudad del calzado ha caído se ha reducido en 5,04 puntos.

Los siguientes datos se darán a conocer a partir de las 9 de noches, y será en este momento cuando ya conozcamos parte del escrutinio.

 

Comienza la jornada electoral en Arnedo (Publicado a las 9:00h)

A las 9 en punto de la mañana han abierto los nueve colegios electorales con normalidad en Arnedo. Sin complicaciones se han formado las 19 mesas en las que se ubican las dos urnas en las que hoy se pueden depositar los sobres: la urna del Congreso de los Diputados (tapa blanca) y la del Senado (tapa color sepia). A partir de ese momento, y de manera ininterrumpida hasta las 8 de la tarde, los 10.443 arnedanos que están llamados a las urnas podrán acercarse hasta estos colegios electorales para ejercer su derecho a voto. Las 19 mesas electorales de estas Elecciones Generales del 10 de noviembre en Arnedo se encuentran ubicadas en la Casa Rosa, en el Ayuntamiento, en el Hogar del Jubilado, en el Centro Joven, en la Ludoteca, en el Colegio La Estación, en el Teatro Cervantes, en la Cooperativa La Paz y en el Colegio Antonio Delgado Calvete.

Por las reglas de nuestro sistema electoral, los votos que se obtengan en Arnedo serán sumados a los del resto de localidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y una vez aglutinados todos ellos, el sistema que se utiliza para el reparto de diputados (Ley D´Hondt) establecerá cuáles son los partidos que consiguen escaño por nuestra provincia y cuántos por cada uno de ellos. En total, La Rioja aporta 4 diputados al Congreso, que está formado por 350 sillones. El número de diputados que se asignan a cada circunscripción (provincia) es proporcional al número de habitantes.

¿A quién puede votar?

Si todavía no has elegido a quién votar, en el colegio electoral encontrará 10 papeletas, una de cada partido político, para el Congreso de los Diputados, y una hoja color sepia, con 19 nombres, de los que deberá elegir un máximo de 3, para el Senado.

Los partidos políticos que concurren al Congreso son: PSOE, PP, Cs, PODEMOS-IU, VOX, PACMA, RECORTES CERO – GV, EB, PUM+J, PCTE.

Los nombres de los candidatos al Senado son los siguientes: María Victoria de Pablo (PSOE), Pedro Antonio Montalvo (PSOE), María del Carmen Arana (PSOE), Ana Lourdes González (PP), Carlos Yércora (PP), Rosa María Ortega (PP), Diego Ubis (Cs), Cristina Moreno (Cs), José Javier Garijo (Cs), Guillermo Robles (PODEMOS-IU) Miriam González (PODEMOS-IU), Xavier Capellares (PODEMOS-IU), Silvia Garrido (VOX), María Pilar Blanco (PACMA), Ignacio Hourcade Bellocq (PACMA), María del Carmen Andrés (EB), José Carlos Palacio (EB), Isabel Padilla (RECORTES CERO – GV), Martina Mazorra (PUM+J).

PRIMEROS DATOS

Los datos provisionales se comenzarán a conocer a partir de las 9 de la noche, que es el momento en el que se cierren los colegios electorales en Canarias. A las 14:30 horas conoceremos los primeros datos de participación y a las 18:30 horas el segundo avance de participación.

EL VOTO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL  

Los portavoces de los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento de Arnedo ya han comenzado a votar. El primero en hacerlo público ha sido el Portavoz del Partido Popular, Toño Eguizabal, que ha depositado su voto en el colegio electoral del Centro Joven. El alcalde de Arnedo, Javier García, tiene previsto ejercer su derecho a voto sobre la una del mediodía. Rita Beltrán, portavoz del Partido Riojano, que no concurre en estos comicios, ha votado por correo.

Toño Eguizábal votando esta mañana en el Centro Joven de Arnedo
El alcalde de Arnedo, Javier García, votando en el colegio electoral Hogar del Jubilado.

VILLARROLLA BATE SU PROPIO RÉCORD

El municipio riojano de Villarroya ha vuelto a convertirse en la primera localidad riojana en cerrar las urnas en estas elecciones generales del 10-N. Los ocho vecinos del municipio han conseguido depositar sus papeletas en tan sólo 32 segundos, y en apenas unos segundos más ya se ha cerrado colegio electoral. En las pasadas elecciones generales del 28 de abril los vecinos votaron en 47 segundos.