El concejal de Medio Ambiente, José Luis, Rubio participó en la jornada ‘Economía Circular. El compromiso de las ciudades’ que se celebró en Sevilla
El pasado miércoles 15 de marzo, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, José Luis Rubio, y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias participó en la jornada “Economía Circular. El compromiso de las ciudades”, que se celebró en Sevilla.
La Declaración de Sevilla, firmada por medio centenar de municipios españoles, entre ellos Arnedo, aboga por una Europa ecológica, circular y competitiva, poniendo en valor la capacidad de los municipios para afrontar esta situación, a pesar de ser conscientes de la necesidad de “soluciones globales”. Así, se apuesta por “una economía circular que transforme los residuos en recursos y ofrezca una solución a la crisis ambiental que se sufrirá con el modelo económico lineal”.
Entre los compromisos adquiridos se establece promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resilente, aumentando la demanda de actividades generadoras de bienes y servicios ambientales que hagan crecer el empleo verde y social de mayor calidad.
También se llama a desarrollar estrategias que favorezcan el vertido cero, el reciclaje, la reducción de los desperdicios alimentarios, el ecodiseño, la reutilización y el fomento de la compra pública de productos verdes.
Por último, se fomentarán la cooperación entre administraciones, se trabajará por involucrar a la comunidad científica en la investigación y desarrollo de programas de economía circular y se impulsará la mejora de la concienciación, sensibilización y participación de la ciudadanía en acciones locales por un consumo responsable.