El Ayuntamiento de Arnedo otorga el premio de investigación Felipe Abad León

771

El Ayuntamiento de Arnedo otorgaba ayer el premio de investigación Felipe Abad León sobre la historia, la sociedad y el patrimonio cultural de Arnedo, en su quinta edición.

premio de investigación Felipe Abad León

La ganadora, que ya había sido galardonada anteriormente, fue la investigadora Victoria Eugenia Herrera. La concejala de Cultura, Mª Jesús Zapata, destacó la gran calidad de todos los trabajos presentados. «Todos los trabajos tienen mucha calidad y están muy bien elegidos».

Primer premio «Catálogo de platería de la ciudad de Arnedo»

La investigadora Victoria Eugenia Herrera, deslumbró al jurado con un trabajo sobre la platería histórica arnedana. Este trabajo consiste en un catálogo sobre las piezas conservadas procedentes de los diferentes templos de la localidad junto a un anexo dedicado al ajuar de la Virgen de Vico, con fechas o procedencias, por ejemplo.

Son destacables, junto a obras de talleres arnedanos, obras de talleres limítrofes como Zaragoza o Navarra. También más distantes como Toledo, Córdoba, Madrid o Barcelona. Incluso piezas de origen parisino o mexicano.

Este primer premio está dotado con una cantidad de 1.500 euros.

Accésit «Bicentenario del nacimiento de la Provincia de Logroño. El protagonismo de Arnedo en el proceso de creación provincial (1812-1822)»

El premio accésit, fue para el investigador Francisco Javier Díez, por su trabajo «Bicentenario del nacimiento de la Provincia de Logroño. El protagonismo de Arnedo en el proceso de creación provincial (1812-1822)». Díez destacó la grandísima importancia de la ciudad de Arnedo en la constitución de la comunidad de La Rioja.

Sus elites sociales defendieron con interés en la creación provincial. Joaquín Paz y Merino y Francisco Marcelino de Lizana estuvieron en las reuniones fundamentales de ambos periodos constitucionales. Ninguna otra localidad riojabajeña estuvo en esas reuniones.

La implicación de la localidad en el proceso provincial llevaría, por ejemplo, a Lizana a formar parte de la primera Diputación provincial de Logroño, constituida en marzo de 1822, siendo uno de los siete primeros diputados de la provincia.

La finalidad del galardón Felipe Abad León es la de promover la investigación sobre la ciudad. Todo ello con el marco del campo histórico, social y cultural arnedano. Las materias, en este sentido, son las de patrimonio cultural, acontecimientos históricos, sociales o económicos; biografías e instituciones o entidades de relevancia.