NUESTRO TURISMO DESPEGÓ EN 2017

703

Arnedo cuenta ya con un nuevo folleto turístico

El alcalde de la ciudad, Javier García, junto al concejal de turismo, Raúl Domínguez, confirmaron la semana pasada que el turismo se consolidó en Arnedo durante el pasado año 2017. Un año de gran importancia para el municipio con la celebración de la exposición La Rioja Tierra Abierta y la puesta en valor de otros recursos turísticos como la Cueva de los 100 Pilares.
Según los datos de la Oficina Municipal de Turismo que el pasado año contó con una doble ubicación, la habitual en el Palacio de la Baronesa y en el Nuevo Cinema como centro de recepción de visitantes a La Rioja Tierra Abierta, Arnedo recibió 37.325, más del doble que el año anterior.
Los riojanos fueron los principales visitantes, seguidos de vascos y navarros. También creció el turismo internacional que supone un 3,35% del total. Respecto al perfil del visitante, aumentó el turismo familiar y el de grupos de mediana edad, atraídos por el turismo de compras y el patrimonial. De hecho, y por este orden, Arnedo, el calzado, otros lugares de La Rioja o los dinosaurios han sido las cuestiones por las que más se han interesado.
También desde el área de turismo han destacado las 2.743 visitas al Museo de Ciencias Naturales, con un incremento del 9,5% con respecto al año anterior, las cerca de 500 personas que disfrutaron de las rutas teatralizadas por el casco antiguo, y por supuesto las más de 6.000 visitas que han sumado las cuevas de los Cien Pilares, convirtiéndose en el principal recurso turístico de la ciudad.
Los meses de mayor entrada de visitantes fueron septiembre con una gran actividad deportiva, cultural y social, abril con la celebración de la Semana Santa y agosto con las vacaciones de verano. También han crecido las pernoctaciones entre un 16% y un 20% con respecto a 2016. Lo que se traduce que la estancia media del visitante en la ciudad se sitúa en 1,6 noches.
Y buena parte de la oferta turística que ofrece Arnedo al visitante han quedado recogida en la nueva guía editada por el ayuntamiento. Un nuevo formato, claro, directo y sencillo que, a través de atractivas imágenes, pretende poner en valor la versatilidad de la ciudad en materia turística. Y es que, en palabras del alcalde, Javier García, “Arnedo toca todos los palos”, con un turismo patrimonial, histórico, natural, paisajístico, gastronómico o de compras. Un amplia y variada apuesta que tendrá que seguir creciendo durante 2018. Por ello, entre otros retos, desde el equipo de gobierno apuestan por el traslado de la Oficina de Turismo al Nuevo Cinema, la finalización y adecuación de las obras del castillo, la creación de una ruta ecuestre o la redacción del proyecto del futuro Museo del Calzado. Además, el ayuntamiento formará parte de la recién creada Ruta del Vino de La Rioja Oriental y aprovechará algunos de los elementos expositivos que La Rioja Tierra Abierta ha dejado.
Distintas acciones cuyo objetivo es ampliar la oferta de servicios buscando alargar la estancia del visitante en el municipio, persiguiendo que esto revierta en los alojamientos, la restauración y el comercio de la ciudad.