PRÉJANO CELEBRA ESTE SÁBADO SU XXII FIESTA DE LA PINGADA

1805

La cita contará además con el homenaje al que fuera presidente de la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano, Flore Sota, fallecido el pasado año 2018

Este próximo sábado 19 de enero, el municipio vecino de Préjano celebrará una de sus citas destacadas, su Día de las Pingadas, que suma ya su edición número veintidós. El Trujal de Tolillo, Museo Activo de la Cultura del Aceite, será el escenario donde se vuelva a llevar a cabo esta actividad, que ha repartido en todo este tiempo unas 66.000 pingadas.
El próximo sábado, entre las 18:00 y las 20:00 horas, los miembros de la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano, volverán a repartir estas deliciosas rebanadas de pan, previamente impregnadas de aceite, y después tostadas en la parrilla y espolvoreadas con azúcar, que seguro harán las delicias de los paladares más exquisitos, reivindica el sabor de lo tradicional.
Pero, además este año, desde la Asociación quieren rendir un especial homenaje al que fuera presidente del colectivo, Flore Sota, fallecido el pasado año 2018. Un reconocimiento con que la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano agradece la colaboración de todas las personas que han contribuido a divulgar costumbres y tradiciones y, sobre todo, a motivar la convivencia entre las personas de los pueblos vecinos.
Además, como complemento al Día de la Pingada los visitantes también podrán degustar, en horario de 17:30 a 21:00 horas, aceites aromatizados, quesos, infusiones y yogures en la Muestra de Artesanía Local que organizan dos emprendedores en el medio rural, Alex Yunquera y Raúl Sáenz, de Lurreko Aromáticas y Quesería El Alto Cidakos, respectivamente.
Estos dos emprendedores pretenden que el público conozca su actividad y tenga la oportunidad de conocer in situ cómo elaboran artesanalmente sus productos. Alex Yunquera explicará cómo recolecta las plantas y después las procesa y las utiliza para aromatizar aceites o preparar mezclas para tisanas e infusiones.
La actividad se plantea como una jornada de puertas abiertas de los dos obradores artesanales y con el objetivo de que el público vea que también se puede emprender y trabajar en el medio rural.