“Animamos a otros colegios y coros a que trabajen en este tipo de proyectos que son muy gratificantes, y nosotros nos ofrecemos a asesorarles y a ayudarles en lo que necesiten”
Álvaro Castillo (Director del Coro Cuchuflete)
Ilusión, nervios y ganas se unen estos días dentro de cada una de las personas que ha hecho posible que el disco ‘¡Viva el Coro Cuchuflete!’ vea la luz. Y es que tras tres años de intenso trabajo, esfuerzo, superación y sobre todo, mucha diversión, el próximo sábado se estrenarán sobre las tablas del Cervantes los 14 temas que componen este CD. La idea surgió de los directores del Coro Cuchuflete, Álvaro Castillo y Natalia Marín, quienes comenzaron esta aventura que culmina en la grabación de las 52 voces que componen el coro, gestado en el Colegio Antonio Delgado Calvete. Sobre la base didáctica y formativa, esta actividad extraescolar aúna a pequeños de entre 3º y 6º de primaria, además de algunos ex-alumnos que continúan en el proyecto, en el que todos se han volcado, formándose tanto en conocimientos como en valores.
La idea inicial fue creciendo poco a poco hasta convertirse en algo tan ambicioso que decidieron pedir ayuda a los padres para crear la Asociación Coro Cuchuflete y gestionar todo lo necesario a través de sus miembros, haciéndoles partícipes del resultado. Pero las colaboraciones no quedan ahí; tanto los 12 músicos como el arreglista, todos profesionales, son colaboraciones.
Y es que esta iniciativa ha contado con el buen hacer de responsables de la Casa de Arte y del Teatro Cervantes, del Alcalde Javier García, de la consejera Leonor González Menorca, de Chus Zapata como concejal de Cultura, de Ana Herce, y de varios profesionales de la fotografía, el diseño gráfico y la grabación. Se trata de un disco que, además de canciones divertidas que llevan el folclore de la tierra en sus notas, desprende optimismo, altruismo y solidaridad. Tanto es así que el dinero que se recaude con la venta de las 1.500 copias que se han grabado irá destinado a la creación un cine en Holetta, Etiopía, algo que será una realidad gracias a la ONG Ambessa, beneficiaria de la recaudación y desde donde han decidido ponerle el nombre de ‘Cine Cuchuflete’.
Álvaro Castillo se deshizo en halagos hacia todos los colaboradores del proyecto, que no son pocos. Pero desde la Asociación Coro Cuchuflete no quisieron dejar pasar la oportunidad de agradecer también a sus creadores, a los padres de esta idea, Álvaro Castillo y Natalia Marín, el esfuerzo, el trabajo y las horas que han invertido para que el disco sea hoy una realidad.
Desde el Consistorio se sienten orgullosos de colaborar con el disco del Coro Cuchuflete, así lo aseguraron en la mañana de ayer el Alcalde y la Concejal de Cultura, quienes afirmaron que les ilusionó mucho este proyecto musical y educativo desde el principio, en el que la diversión y la interacción entre los pequeños es fundamental, por eso les han apoyado en todo lo que han podido.
Los discos se podrán obtener por 5 Euros en el Colegio Antonio Delgado Calvete durante dos o tres tardes aún por determinar y en el recibidor del Teatro Cervantes cuando finalice el concierto. Un espectáculo que promete diversión y muchas sorpresas y cuyas entradas están prácticamente vendidas en su totalidad. Y es que la expectación es máxima ante el estreno del disco y el talento que estos 52 pequeños artistas derrocharán en cada una de sus actuaciones.