La exposición del arnedano Félix Guerra podrá visitarse en el Centro de la Fundación Caja Rioja-Bankia hasta el 28 de octubre
‘Nuevo Cinema’ es el título de la muestra que podremos visitar durante estos días y hasta el próximo 28 de octubre en la sala principal del Centro Fundación Caja Rioja Bankia. Un conjunto de fotografías, obra del arnedano Félix Guerra, que retratan los lugares más característicos y curiosos de este antiguo edificio antes de su remodelación. Un proyecto que surgió hace tres años y en el que el artista derrochó talento a través de su objetivo, consiguiendo trasladar al espectador al pasado, pero también al silencio que emanaba de cada rincón del edificio, en aquella fría mañana de domingo invernal.
Ahora, el Nuevo Cinema alberga otro estilo, otras obras de arte, otra función. Por eso, desde la Fundación Caja Rioja destacan que esta exposición refleja muy bien cómo se encontraron este espacio histórico antes de la reforma. Desde el Ayuntamiento se congratulan por este conjunto de imágenes. El Alcalde, Javier García, ha felicitado a la organización por organizar la exposición, y por supuesto, a su creador, Félix Guerra, por crear unas fotografías que además de sorprender, impactan.
Esta muestra se enmarca en el inicio del Festival Octubre Corto, un certamen que siempre ha tenido una vinculación especial con este fotógrafo arnedano, y a cuyos organizadores les entusiasmó este proyecto. Con mimo y con gusto, Guerra nos enseña los entresijos del pasado inmediato del Nuevo Cinema en esta interesante y original exposición que se completa con un poema del, también arnedano, Ángel María Fernández, como broche de oro a este paseo por nuestra historia.
HABLA EL CINE, SE PREGUNTA
Yo que vi
en mi frente o en mi espalda
ya no sé
las espaldas y las frentes más hermosas
de las más hermosas damas y de los hombres hermosos
de la cinematografía
y vi
en mi espalda o en mi frente
la hermosura a golpe de luz
hasta en los rostros más villanos.
Yo que vi
las hermosas espaldas y frentes
de la ciudadanía en aluvión
cada fin de semana.
Yo que fui nuevo y luego viejo
y ahora soy nuevo otra vez
como una moda.
Yo que abrí
y cerré las puertas
para volver a abrirlas
de semana en semana
y las cerré por años
y hoy las abro de nuevo
y aun
y aún con cuerpo de cine
me veo exposición.
Yo que vi y que fui y que abrí
me pregunto
sin respuesta
como una ballena en vacación
fuera del agua
qué veré
qué seré
qué abriré.