Decreto Libre Elección Sanitaria

822

“Esta medida pretende profundizar en la relación médico-paciente a través de un trato más humano y personalizado”

José Ignacio Ceniceros (Presidente de La Rioja)

El pasado viernes les adelantábamos que el Presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, anunció la implantación de la libre elección sanitaria. Esta opción incluye elegir tanto el profesional sanitario como el centro hospitalario y de atención primaria.
Según manifestó la Consejera de Salud María Martín, nuestra Comunidad Autónoma está en condiciones de asumir los cambios que implica esta iniciativa que será una realidad a finales de este año. Ceniceros, por su parte, aseguró que este es uno de los compromisos adquiridos en la campaña electoral y que pretende profundizar en la relación médico-paciente a través de un trato más humano y personalizado. Por ello afirmó que el paciente se sitúa gracias a este documento en el centro del sistema sanitario y le otorga capacidad de decisión.

El decreto establecerá la libertad de elección de médico de familia o pediatra, así como de profesional de enfermería, manteniendo el principio de unidad asistencial, siempre que formen parte de la misma unidad. A partir de la aprobación del decreto se podrá solicitar el cambio en cualquier momento, sin necesidad de presentar justificación alguna. Este trámite deberá realizarse presentando un escrito normalizado en el centro de salud. El único requisito tras realizar el cambio será una permanencia mínima de seis meses en la zona, centro y unidad elegida.

Asimismo, no se asignarán nuevos usuarios a los profesionales cuando se haya superado el cupo máximo establecido, que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria estima idóneo en 1.500 tarjetas, salvo que el propio profesional muestre su aceptación expresa y se demuestre que esto no implica un riesgo de deterioro de la calidad asistencial para el resto de pacientes.
Tanto las atenciones sanitarias a domicilio como las de urgencia, se llevarán a cabo en el centro que corresponda al lugar de residencia.
Los pacientes riojanos también podrán elegir centro y profesional para intervenciones quirúrgicas consultas o pruebas diagnósticas. Para ello, se tendrá en cuenta el grado de especialización de los facultativos y se establecerá como límite que todos los actos relacionados con un mismo proceso clínico sean atendidos en el mismo centro. Además, sólo se podrá elegir a un especialista para un mismo proceso clínico. En Atención Especializada tampoco se asignarán más usuarios cuando se haya superado el número establecido.

Este sistema estará plenamente implantado en un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto, que comenzó a gestarse a principios del pasado año y en su redacción final recoge las aportaciones realizadas por los profesionales sanitarios, así como las distintas formaciones políticas presentes en el Parlamento regional.