El Premio Príncipe de Asturias ofreció a los arnedanos una clase magistral sobre la evolución humana, con un taller para los alumnos de 2º de Bachillerato y un charla abierta al público en general
“¿Qué te gustaría que dijeran de ti tus compañeros? Que eres una persona divertida o una persona interesante”. Con este interrogante atrajo la atención de los alumnos de 2º de Bachillerato el Paleontólogo, codirector del Yacimiento de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga, primer ponente del ciclo ‘Febrero es pública’ que ayer dio comienzo en Arnedo, de la mano de las asociaciones de madres y padres de los centros públicos de la localidad. “Los interesantes son los seductores, los que merecen la pena y tienen algo que decir”, reflexionó Arsuaga. Un símil que trasladó a la ciencia, una materia que no tiene porqué ser divertida, aunque sí interesante, y que personalmente desde joven atrajo su atención, para terminar rindiéndose a la Paleontología.
Tras unas emotivas y agradecidas palabras del director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo y amigo personal, Santiago Jiménez, Juan Luis Arsuaga se dirigió a los alumnos y alumnas asistentes para explicarles en qué consiste el ser científicos, ya que según explicó a los jóvenes les faltan referentes personales a los que se quieran parecer. Los animó a que cada uno sea lo que quiera ser, sin complejos, sin que decidan por ellos, y siendo conscientes de que todos pueden ser personas interesantes, que se salgan de la manada.
Y así, a través de numerosas preguntas, les hizo despertar para poco a poco introducirse en cómo ha sido la evolución humana y cómo hemos llegado a ser lo que somos. Planteamientos prácticos que fueron dando respuesta a distintas cuestiones, a través de la observación del cuerpo humano.
Ya por la tarde, Juan Luis Arsuaga se acercó hasta el Teatro Cervantes para dirigirse a un público más general, a los que habló de la evolución humana, incluyendo, por supuesto, la importancia de los yacimientos de Atapuerca, de los que es codirector. Y en este escenario, que se convierte en una auténtica cápsula del tiempo, Juan Luis Arsuaga ha realizado alguno de los hallazgos que más le han marcado y que han sido fundamentales para construir el puzle de la evolución humana.
Descubrimientos, hallazgos y respuestas que Juan Luis Arsuaga espera sigan apareciendo, aunque siempre bajo el prisma del factor sorpresa. Desde un punto de vista divulgativo y con el afán de despertar inquietudes, Juan Luis Arsuaga, ofreció a los arnedanos esta doble clase magistral sobre la evolución humana, en la que también lanzó la mirada hacia un futuro, que depende de nosotros. Está en nuestras manos.