Nuevos folletos ‘Sanidad Riojana Igualitaria’

760

“Cuando hay una urgencia han pretendido derivar al paciente a Logroño y desde el San Pedro les han dicho que ese paciente no va allí. Eso me parece muy grave porque se imponen protocolos de actuación que suponen la vida y la salud de las personas, y no hay nada más importante que eso”

Laura Solana (Movimiento Ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria)

El pasado viernes, la Casa de Cultura acogió una reunión promovida por el “Movimiento Ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria”. Un encuentro que llenó el salón de actos de ciudadanos interesados en esta agrupación y en lo que quieren conseguir, y que contó con la presencia de varios miembros del Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra. Allí, el movimiento ciudadano presentó a los asistentes un nuevo folleto a todo color que tienen previsto buzonear en Arnedo y repartir también en algunos municipios de la comarca. Este folleto lleva impreso el logotipo de esta agrupación ciudadana, y aquellos que lo deseen podrán apoyarla pegándolo en las ventanillas de pasajeros traseras de sus vehículos. La idea es, según dicen, que las personas muestren públicamente su apoyo a esta plataforma.
Los objetivos que defienden estos arnedanos son básicamente tres. Por una parte, la libertad para la elección de centro hospitalario y especialista. Por otra, homogeneizar el trato recibido por la misma dolencia entre el San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra. Por último, dotar a la Fundación Hospital de Calahorra de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer un servicio sanitario de calidad, en las especialidades que le competen como hospital comarcal. En este sentido, se vieron arropados por el Comité de Empresa de la Fundación, que denunció un recorte de alrededor del 25% del personal, y una importante disminución del presupuesto. Además, los trabajadores aseguran que la cantidad de trabajo y los servicios que se ofrecen son los mismos, pero atendidos por menos personas, lo que dificulta las tareas, las demora y reduce la calidad de la atención. Desde este colectivo proponen también ofrecer tratamientos oncológicos en el Hospital de Calahorra, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente, además de solicitar la inclusión de la participación ciudadana en el Patronato, en el que actualmente los alcaldes de Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama no están representados.
Por su parte, otra de las reclamaciones de “Sanidad Riojana Igualitaria” es que el protocolo de actuación cambie, y si un profesional decide que un paciente debe ir a Logroño para que sea tratado allí, tenga la posibilidad de hacerlo sin el rechazo por parte del propio Hospital San Pedro.
Desde esta plataforma ciudadana recuerdan que se pueden poner en contacto con ellos a través Whatsapp, Facebook y el correo electrónico sanidadriojanaigualitaria@gmail.com; también invitan a participar en los actos que realizan, así como acudir los viernes al Hotel Virrey, donde cada semana recogen casos reales a partir de las 19.00 h. de la tarde. Aquellos que quieran hacer su aportación económica al colectivo lo podrán hacer igualmente a través de diferentes huchas que se colocarán en algunos comercios y farmacias.
Desde este movimiento ciudadano afirman que aún no han tenido respuesta en cuanto a la solicitud de entrevistarse con el Presidente de La Rioja Pedro Sanz.