El Club Taurino de Arnedo presenta su XIV ciclo de Conferencias

415

El Club Taurino de Arnedo ha presentado este viernes su nuevo ciclo de conferencias. En esta presentación la presidenta de la Comisión Taurina de Arnedo y concejala del Ayuntamiento, María Jesús Gil de Muro, ha acompañado al presidente del club, Javier Rubio Miranda.

club taurino
Presentación XIV ciclo de Conferencias Taurinas

El XIV ciclo de Conferencias Taurinas que tendrá lugar en el Hotel Virrey de Arnedo en las próximas semanas.

Se trata de un ciclo de tres charlas. Con ellas, el club taurino de la ciudad del calzado quiere «seguir acercando la cultura taurina a Arnedo».  Asimismo, trata de «acercar la enorme riqueza artística, social, natural y económica de la tauromaquia».

Noviembre

La primera de las charlas tendrá lugar el sábado 13 de noviembre a las 18:30 horas. En ella se contará con el especialista en preparación física taurina Víctor Zafrilla. Este especialista es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. «A través de una conferencia dinámica y visual, Zafrilla tratará de explicar cómo es la preparación de física de un torero». Además, se tratará el tema de cómo el torero «afronta una tarde de toros. Cómo es el entrenamiento cuando se va a enfrentar, por ejemplo, a seis toros en una misma tarde, o cómo gestionan los miedos y las pulsaciones».

«El torero debe disponer de una serie de capacidades técnicas, física, psíquicas y coordinativas bien potenciadas, por lo que el entrenamiento es fundamental». Así lo ha explicado Rubio.

La segunda de las conferencias del club taurino tendrá lugar el sábado 20 de noviembre, a las 18:30 horas. El periodista Alfonso Santiago será el encargado de narrar la historia de una de las leyendas del torero más aclamadas de la historia. «Por siempre, Yiyo» es el título del libro que ha escrito recientemente. En el se recoge toda la vida y obra de José Cubero ‘Yiyo’. Le acompañará el matador de toros de Arnedo, Diego Urdiales. El diestro hablará sobre qué ha supuesto la figura del ‘Yiyo’ en la historia del toreo, cómo lo recuerda y dará algunas pinceladas de su toreo.

Será una conferencia en la que se emprenderá un viaje por la historia de ‘Yiyo’. José Cubero hizo el paseíllo en La Rioja tanto de novillero como de matador de toros. En 1980 se alzó con el Zapato de Oro. La obra de Alfonso Santiago comienza precisamente en el Hotel Virrey, donde ‘Yiyo’ se enfundó el vestido de luces para hacer el paseíllo en Calahorra el 29 de agosto de 1985. Un día más tarde, en la plaza de toros de Colmenar Viejo, ‘Yiyo’ se convertiría en leyenda del toreo. Al finalizar la conferencia, se podrá comprar su libro.

A esta conferencia se le suma una exposición en el hall del Hotel Virrey, que lleva por título ‘Yiyo, leyenda del toreo’. Se inaugurará un día antes, el 19 a las 20 horas. Se trata de una exposición de fotografías de ‘Yiyo’ a lo largo de su carrera. También, en esta exposición, se podrán encontrar imágenes de su paso por Arnedo, en 1980 y 1981.

Diciembre

Por último, cerrará el ciclo de conferencias el matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes, el sábado 11 de diciembre a las 18:30 horas. Se trata de una charla titulada «Sentimiento, pasión y superación». Saúl nació en Málaga en 1990. Desde bien pequeño soñó con ser torero. Es hijo del banderillero Gaspar Jiménez y de Mari Fortes, novillera, ganadera, empresaria taurina y profesora de la Escuela Taurina de Málaga. Su carrera no ha sido nada fácil. Volteretas, heridas y dos gravísimas cornadas en 2015 en las que estuvo a punto de perder la vida. Pero Fortes, a pesar de todo, continúa firme en la profesión y dispuesto a todo. Nunca ha ocultado que padece epilepsia, una enfermedad de efecto imprevisible y que dificulta su estancia en el ruedo.

Durante la charla, que dirigirá el periodista Jesús Rubio, hablará de su trayectoria como torero, de su capacidad de superación y sobre cómo ha logrado hacer frente a las adversidades. Fortes es un torero curtido en mil batallas, y un ejemplo de superación para muchos.

«Se trata de un ciclo atractivo, en el que este año hemos apostado por mostrar los valores del toreo, que son el esfuerzo, la superación, la entrega y la dedicación por lograr metas». El no rendirse ante los problemas y las dificultades. Aspectos importantísimos en la vida. Y, además, este año hemos añadido una conferencia en la que se hablará de historia, y que mejor que con ‘Yiyo’ como protagonista, que el año pasado cumplió 30 años de cuando ganó el Zapato de Oro, la feria que ha apuesto a Arnedo en lo más alto del toreo”, ha explicado Javier Rubio durante la rueda de prensa.

club taurino
Cartel XIV ciclo de Conferencias Taurinas