El nuevo centro de día contará con 40 plazas y unos 30 profesionales

628

Arnedo contará con nuevo centro de día. Así lo ha dado a conocer este viernes el alcalde de Arnedo, Javier García. Junto con él, en este anuncio ha estado presente el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

centro de día
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Arnedo, Javier García, informan sobre la construcción de un nuevo centro de día | Gobierno de La Rioja

Este nuevo centro de día contará con capacidad para 40 usuarios. Asimismo, se acometerá con fondos europeos que recibirá La Rioja. Estos, serán procedentes del mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

En concreto, el nuevo centro de día de Arnedo cuenta con una previsión inicial presupuestaria de dos millones de euros. Algo más de la mitad de este montante, se invertirán en la construcción propia del nuevo recurso y el resto en el equipamiento del mismo.

El nuevo centro de día se localizará en una parcela ubicada en el casco urbano y colindante a la Residencia de Personas Mayores de la localidad. Tendrá una superficie total construida superior a los 700 metros cuadrados, más otros 150 metros cuadrados de jardín. En cuanto a su capacidad, el nuevo recurso duplicará el número de plazas de las 20 actuales a 40 y contará con cerca de una treintena de profesionales. La inversión anual del Ejecutivo regional en este nuevo recurso rondará los 700.000 euros.

En cuanto a las estancias, el proyecto contempla una zona de recepción y sala de espera. También una zona de dirección y administración. Despachos profesionales para atención individualizada. Despacho sanitario y sala de fisioterapia. Zonas de terapia ocupacional, de descanso y de comedor. También zonas de cocina, aseos, baños geriátricos y de personal. Asimismo, un cuarto de limpieza, lavandería, zona de instalaciones y almacenes.

Alternativas a las residencias

Este nuevo centro de día ofrecerá «alternativas para favorecer la atención a estas personas en su propio entorno». Con ello, se tratará de retrasar los ingresos en residencias de personas mayores mientras puedan seguir viviendo en sus propios domicilios. «Favoreciendo el envejecimiento activo de las personas mayores contribuimos a la permanencia de este colectivo en su propio entorno».

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha destacado que «pasar de un centro de día de 70 metros cuadrados a un nuevo edificio de más de 700 es una gran noticia que supone corregir una injusticia con Arnedo». Y es que, «la actual instalación es insuficiente para acoger la demanda, y no reúne las condiciones mínimas que Arnedo y su comarca merecen».