‘MADRE’, PREMIO AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN

757

Luis Larrodera condujo con humor y acierto la Gala de Clausura

El humor fue la tónica predominante en la Gala de la Gala de Clausura del 19º Octubre Corto, gracias a la destreza de Luis Larrodera, que supo encandilar al público arnedano con divertidas intervenciones e improvisaciones, haciéndoles sentir parte del espectáculo. Con un Teatro Cervantes que acogió en sus butacas a los amantes del séptimo arte, el jurado del certamen, compuesto por las actrices Raquel Guerrero e Irene Arcos, los actores Jon Plazaola e Iñaki Ardanaz, el director Andrés Koppel y el periodista de Radio 3 Jorge Barriuso, declaró como cortometraje de ficción, y puntuable para los Goya, merecedor del Premio Callaghan Adaptaction a ‘Madre’, un trabajo de Rodrigo Sorogoyen que, como muchos otros premiados, enviaron un vídeo de agradecimiento para disculpar su ausencia en la gala.
Esta edición ha contado con la división del premio a la mejor interpretación; así, la mejor actriz, premio Onvinilo, ha sido Rosario Pardo por ‘Un billete para nunca jamás’, mientras que el premio a mejor actor, premio TER Obra Pública, ha recaído en Amron Adams por su papel en ‘Vernon Walks’, corto que también obtuvo el premio al mejor guión, otorgado por las AMPAS de los centros educativos públicos de Arnedo. El Premio Consejo de la Juventud al mejor documental fue para ‘Cucli’, mientras que ‘Morning Cowboy’ recibió el Premio Ofimar al mejor corto de Animación. El trabajo ‘The App’ logró encandilar a los espectadores, que le otorgaron el Premio del público Victoria.
Y es que el espectador forma parte de este festival de manera importante. Ejemplo de ello es el corto riojano más popular, el Premio del público Ontañón que recayó en ‘Lágrimas Secas’, o el Premio del Público Cáritas Arnedo que fue a parar a ‘Las Patronas’. En su caso, el trabajo que más ha hecho reflexionar al jurado es ‘Nuestro viejo (y el mar)’, con el Premio Reacciona La Biotienda Naturista y la mención especial ha ido a parar a ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’.
En el caso de ‘Cheimaphobia’, este trabajo logró el Premio Ranieri a la mejor dirección y el Premio Arnedo Joven. Se trata de un cortometraje de Daniel Sánchez Arévalo, un director con una gran trayectoria y con una vinculación especial con este certamen arnedano.
Tras la Gala de Clausura tuvo lugar una fiesta con sabor arnedano en la Sala Sendero, amenizada por el grupo ‘The Petostes’ y los DJ’s César Gallard, Ipu y Espada. Un broche de oro para esta decimonovena edición de Octubre Corto, que hará un breve descanso para comenzar a preparar después el vigésimo aniversario del año que viene, con la experiencia del camino recorrido, pero con la misma ilusión y las ganas con las que comenzaron su andadura hace casi veinte años.

{flickr set=72157688598735074}