El Ayuntamiento de Arnedo aprueba subir el impuesto de las plusvalías

Raúl Domínguez, portavoz del equipo de Gobierno, argumentó que el objetivo de incrementar los tipos impositivos de las plusvalías es mantener la recaudación y garantizar los servicios a los ciudadanos.

526
Pleno Ayuntamiento de Arnedo

El Ayuntamiento de Arnedo celebró en la tarde de ayer jueves una nueva sesión ordinaria de pleno. Con la cámara municipal al completo se debatieron tres puntos de ordenanzas fiscales, con el objetivo de ir desarrollando el proyecto de los nuevos presupuestos municipales de 2020, con los que el consistorio ya está trabajando, aunque no será hasta finales del próximo mes de enero cuando se presente el proyecto.

Una de las modificaciones fiscales aprobada hace referencia a la regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, concretamente a la ordenanza número 5, conocidos como las plusvalías. Con esta modificación aprobada únicamente con los votos del Partido Socialista, se incrementó el porcentaje anual de este impuesto. Raúl Domínguez, portavoz del equipo de Gobierno, argumentó que este impuesto se ha igualado al de otras cabeceras de comarca, que surge ante el nuevo escenario que el Gobierno se ha encontrado, y que el objetivo es mantener la recaudación para poder seguir ofreciendo y garantizar los servicios a los ciudadanos.

Los tres grupos de la oposición votaron en contra de esta modificación del impuesto. Toño Eguizábal, del Partido Popular, argumentó que este equipo de Gobierno «mira a las localidades limítrofes para lo que les conviene». Y es que este aumento del impuesto se iguala al de otras cabeceras de comarca con similar número de habitantes. Eguizábal ahondó en la crítica y expresó que lo que se busca “es una subida de impuestos”, que va a “penalizar a los ciudadanos de Arnedo”.

En el turno de palabra le siguió Virginia Domínguez, de Ciudadanos, que mostró su malestar por esta subida, y no compartió la decisión del equipo de Gobierno. “No nos parece bien que para compensar el menoscabo en los ingresos se suba de estas maneras el impuesto de las plusvalías”, dijo, defendiendo “una gestión más adecuada”. A esto añadió: “No nos parece elegante ni bonito que en el pleno anterior se tome una decisión de subir sueldos, y en este de subir impuestos”.

Rita Beltrán cerró el turno de intervenciones y calificó la situación de lamentable haciendo referencia a también a las nuevas retribuciones de los concejales liberados. “Querer compensar la subida de sueldos con una subida de impuestos me parece francamente lamentable”, dijo. “Estamos ante un impuesto muy cuestionado, y que en otros municipios ni existe, y ustedes lo que hacen es subirlo al máximo”, añadió.

Antes de proceder a la votación, Javier García tomó la palabra para exigir a la oposición que deje, según él, de hacer demagogia, y explicar que ellos nunca prometieron una baja de impuestos. “El partido socialista cuando accedió al Gobierno en el año 2015 dijimos que teníamos una política fiscal clara que era la de contención fiscal, que significa contener los ingresos vía tribunos para mantener la ciudad y poder crecer en materias sociales, culturales…”, dijo. Además, García también exigió a la oposición que dejen de utilizar la subida de sueldos para hacer demagogia, ya que “cobran lo mismo” que otros concejales “hace ocho años”.

Finalmente, esta modificación salió adelante con los 10 votos del partido socialista y los 7 en contra de Partido Popular, Ciudadanos y Partido Riojano.

TIPOS DE GRAVAMEN Y CUOTA

  • Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo comprendido entre uno y cinco años, un 3,70%
  • Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo de hasta diez años, un 3,50%
  • Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo de hasta quince años, un 3,20%
  • Para los ingresos de valor generados en un periodo de tiempo de hasta veinte años, un 3,00%

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Ademas de esta modificación de la ordenanza municipal, la corporación municipal de Arnedo aprobó la bonificación de la instalación de placas solares de autoconsumo y el ajuste en el precio de la tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.