‘MATRIA’, MEJOR CORTO DE FICCIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE OCTUBRE CORTO

724

Este certamen premió al cortometraje ‘Matria’ en la categoría de ficción, mientras que ‘Invierno en Europa’ se llevó el premio al mejor documental y ‘Viacrixis’ fue el triunfador en la categoría de animación. 

El Teatro Cervantes acogió el pasado sábado la gala final del Festival de Cine Octubre Corto. Un certamen que cumplió su vigésimo aniversario con dos intensas semanas que han llenado la ciudad de actividades relacionadas con el cine y han contagiado la pasión por el séptimo arte a los arnedanos.
En esta edición, además del premio Rafael Azcona al actor riojano Javier Cámara, que se entregó el día 20, se otorgó el premio Ciudad de Arnedo al también actor Félix Cubero, que recogió el galardón durante la ceremonia del pasado sábado, en la que agradeció a la organización del festival tal reconocimiento y su firme apuesta por promocionar el séptimo arte.

En cuanto a los premiados, el galardón Callaghan Adaptaction al mejor cortometraje de ficción fue para ‘Matria’, un trabajo de Álvaro Gago que se decidió por unanimidad, recibiendo 2.000 Euros y trofeo Aborigen, además de la calificación para los Premios Goya.
En el caso del mejor documental, el premio Transportes Josean se otorgó a ‘Invierno en Europa’, dirigido por Polo Menárguez. Este corto da visibilidad a unas realidades que quizá el público no esté acostumbrado a ver y que de vez en cuando conviene conocer. En este caso, obtuvo 500 Euros, trofeo y calificación para los Premios Goya.
Por su parte, ‘Viacruxis’ fue el cortometraje que se llevó el premio Ofimar de animación, dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.
En el caso del premio a la mejor actriz se otorgó a Nuria Herrero por su trabajo en ‘Seattle’ dirigido por Marta Aledo, aunque no pudo acudir a recoger el galardón. Sí lo hizo Pedro Casablanc, que obtuvo el premio a TER Obra Pública a mejor Actor por su interpretación en el cortometraje ‘Uno’ de Javier Marco Rico.
Pedro Collantes dirigió ‘Ato san nen’, trabajo que consiguió los 1.000 euros y el trofeo Aborigen del Premio del Público Victoria al cortometraje más popular de este año.
Y en territorio riojano, el trabajo ‘Damián y la Luna’, dirigido por Esther Lorente, se hizo con el Premio Bodegas Ontañón al Corto Riojano más popular en la sección Cortos de Origen Rioja.
Ya en casa, y como una de las principales novedades de este 20º aniversario, se otorgó el premio Consejo de la Juventud al mejor cortometraje de zapatos rodado con móvil al polifacético arnedano Ventura Gil de Gómez por su ‘Millenial Cenicienta’.

El palmarés se completó con el premio IRJ para ‘Cunetas’, el premio del público Realidades Cáritas Arnedo para ‘Distintos’, ‘Más que plata’ que consiguió el premio Reaccionando La biotienda Naturista’, el Premio Febrero es Pública para ‘Seattle’ y el premio Etilisa a la mejor dirección para ‘La Última Virgen’ dirigido por Bárbara Farré.
El 20º Octubre Corto finalizó con una fiesta organizada en la sala Sendero que puso el broche de oro a estos veinte años que llevan llenando cada mes de octubre de séptimo arte la ciudad de Arnedo y que se ha convertido en todo un referente cinematográfico.