V CICLO ‘FEBRERO ES PÚBLICA’

25

«Es un programa muy abierto y variado, con conferencias para distintas edades y para todo tipo de personas. Así que tenemos muy buenas expectativas y esperamos que la gente nos acompañe»

Rosi Royo ( AMPA Colegio Delgado Calvete)

El próximo mes de febrero la educación volverá a convertirse en tema de debate, gracias a la quinta edición del ciclo de conferencias ‘Febrero es pública’, organizado por las asociaciones de madres y padres de los centros educativos públicos de la ciudad, es decir, los colegios La Estación y Antonio Delgado Calvete y los institutos Celso Díaz y Virgen de Vico. Se trata de un ciclo cultural que nació hace ya cinco años con el objetivo de tocar cualquier tema de interés educativo y formativo, a través de ponentes de envergadura, sacándolos de las propias aulas y haciéndolos visibles a la sociedad arnedana.
Esta nueva edición de esta interesante iniciativa cultural comenzará el miércoles 1 de febrero con la conferencia ‘Un camino muchas veces andado: aprender y enseñar’, que ofrecerá la escritora Espido Freire. Autora de siete novelas, seis ensayos y varios cuentos, fue ganadora del Premio Planeta en 1999. Su último trabajo es una novela juvenil titulada ‘El chico de la flecha’.
El miércoles 8 de febrero será el turno de la educadora social especializada en violencia de género Marina Marroquí que presentará en Arnedo la conferencia ‘Si mi hija sufre violencia de género ¿qué hago?’. Marroquí es fundadora y presidenta de a Asociación contra la Violencia de Género que se creó en Elche en 2014, y que trabaja en para la prevención, detección precoz y recuperación integral de esta lacra social. En febrero del pasado año fue entrevistada por Jordi Évole en el programa de La Sexta ‘Salvados’.
El 15 de febrero se llegará al ecuador con la presencia en Arnedo de la psicóloga Marta Rubio, especialista en menores con trastornos de conducta o personalidad, y el ingeniero y docente, Héctor Martínez, que lleva a cabo su labor educativa en aulas de chicos con dificultades sociales, cognitivas, de conducta o de personalidad. Ambos son autores del libro ‘Educar sin varita mágica’, que también será el título de la charla que protagonizarán en la ciudad del calzado.
Por último, el miércoles 22 de febrero, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, será el encargado de clausurar este ciclo con su ponencia titulada ‘España del siglo XX: balance de un siglo’. Casanova es autor de numerosos libros, además de miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas y colaborador habitual en medios de comunicación.
Pero para que no sólo los adultos puedan disfrutar de la presencia en nuestra ciudad de estos expertos en sus respectivas áreas, desde Febrero es Pública también han programado y adaptado actividades en los distintos centros, con el objetivo de que los alumnos puedan disfrutar y enriquecerse con sus conocimientos y experiencias.
Bajo este completo, interesante y variado programa de conferencias y ponentes se desarrollará el quinto ciclo ‘Febrero es pública’ que cada miércoles del mes de febrero a partir de las 19:30 horas se desarrollará en la Casa de Cultura , esperando contar, tal y como ha venido sucediendo en las pasadas ediciones, con una buena respuesta de los vecinos de Arnedo.