Detenido a un vecino de Calahorra por la presunta sustracción de 12 toneladas de almendra.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Calahorra por la presunta sustracción de más de 12 toneladas de almendra. Los robos habrían sido cometidos en localidades de la rioja suroriental, incluyendo Arnedo.

178

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Calahorra por el supuesto robo de más de 12 toneladas de almendra. El detenido, habría utilizado un tractor de alquiler con un paraguas vibrador acoplado con el que cosechó al parecer ilegalmente un total de 11.026 kilos de almendras de procedencia ilícita, según la Guardia Civil, que habría vendido por valor de casi 14.000 euros. Otros 1000 kilos le fueron intervenidos en el momento de su detención.

Esta operación llamada Marcona-19 se inició el pasado mes de septiembre por iniciativa del Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Arnedo con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores de una oleada de robos de cientos de kilos de almendras localizadas en fincas agrícolas de toda La Rioja Suroriental generando alarma y malestar entre los agricultores. La operación se enmarca dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, y como informa la Guardia Civil, ha conseguido la detención de este ciudadano de Calahorra que ya ha sido puesto a disposición judicial.

Desde la Guardia Civil quieren concienciar a la población, ya que estos robos se producen porque hay gente dispuesta a comprar el producto sustraído en el mercado negro. Según dicen los robos no se producirían si no hubiera gente dispuesta a pagar por el producto ilícito. Piden desde el cuerpo la máxima colaboración entre agricultores y comerciantes intermediarios para que esto no vuelva a suceder.