‘Disfruta 100%’, campaña contra el consumo de alcohol

El Área de salud del Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación para jóvenes menores consumidores de alcohol durante las fiestas. La campañaestá coordinada con el SOID.

80

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Arnedo, Rosa Herce, ha puesto en marcha junto al área de prevención de adicciones la campaña disfruta 100% para concienciar a los jóvenes arnedanos y sus familias sobre el consumo de alcohol en edades cada vez más tempranas. Se trata de una campaña que se lanzará con motivo de las fiestas de San Cosme y San Damián.

El consumo de alcohol en menores de edad alcanza cada vez edades más tempranas. Un estudio realizado en la Rioja revela que de media los jóvenes de nuestra comunidad se inician en el consumo de esta droga a los 13 años y medio de edad, mientras que es en los 14 años y medio cuando sufren su primera borrachera, llegando a esta edad a consumir alcohol todas las semanas.

Desde el ayuntamiento se ha querido lanzar la campaña disfruta 100% con la que se pretende concienciar a los jóvenes, pero también a sus familias y a los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

Para ello se han diseñado 4 líneas de acción: una dirigida a los padres, otra a los jóvenes, otra a los establecimientos de venta y distribución y la última a instituciones sanitarias y policiales.

La primera, la de las familias y padres, consta de un cartel y una carta informando de los riesgos del abuso de alcohol y cómo puede suponer un problema para todos.

La segunda, dirigida a jóvenes, se enfoca desde un sentido positivo, con una cartelería que anima a disfrutar el 100×100 sin alcohol, con actividades y diversión que facilitan una vida sana y promueven el bienestar de nuestros adolescentes.

La tercera dirigida a los establecimientos de venta y distribución de alcohol con un cartel que permite recordar tanto a los profesionales como a los clientes la normativa legal, donde no se permite la venta a menores de 18 años, por lo tanto, los menores tampoco deben pedir en estos establecimientos.

La cuarta y última pertenece a los centros sanitarios y cuerpos policiales, para que estén atentos y puedan velar por la salud y diversión sana de nuestros adolescentes en estas fiestas.

Desde el Ayuntamiento aseguran que aunque esta campaña está enfocada a las fiestas, el objetivo se mantiene todo el año, ya que dentro del Plan Municipal de prevención de adicciones se trabaja todos los días en conjunto con las áreas de servicios sociales, juventud, cultura y deportes, policía local y guardia Civil, Cruz Roja y el propio Centro de Salud de Arnedo para evaluar y programar otras actividades durante el año. Con iniciativas como esta se pretende tomar conciencia de que unos adolescentes sanos formarán una sociedad sana.